Sede Electrónica

Sede Electrónica

Hora Oficial: 06:55:36

Ejercicio de Actividades Inocuas

Volver al Catálogo de trámites

Trámites del procedimiento

Para consultar el Estado de la Tramitación pulse aquí.

Detalle del procedimiento

Objeto

Con carácter general, para el ejercicio de una actividad de servicio (comercio menoristas de alimentación, textil, calzado, oficinas, etc.) es suficiente con la presentación de una Declaración Responsable, en la que la persona o entidad titular de la actividad comunique a la Administración el inicio de la actividad, así como el cumplimiento de la normativa reguladora de la actividad ejercida, que será verificada mediante visita de control posterior.

Si bien, para aquellas actividades, relacionadas con los servicios no económicos de interés general, financieros, los servicios y redes de comunicaciones electrónicas, transporte (exceptuando la actividad de las plataformas logísticas de las empresas y de las actividades necesarias para su funcionamiento), empresas de trabajo temporal, los servicios sanitarios (incluidos los servicios farmacéuticos), audiovisuales (exceptuando las actividades de comercio al por menor de los productos audiovisuales), las actividades de juego (incluidas las loterías) que impliquen apuestas de valor monetario, las actividades que supongan el ejercicio de la autoridad pública (notarios, registradores de la propiedad y mercantiles), los servicios sociales (relativos a la vivienda social, la atención a la infancia y el apoyo a familias y personas), los servicios de seguridad privada habrán de solicitar y obtener previamente Licencia.

Responsable

Concejalía de Urbanismo. Departamento de Asesoría Jurídica de Urbanismo-Licencias.

Alcance

INICIO: Declaración Responsable o Solicitud de la persona interesada.

FINAL: Notificación a la persona interesada del Decreto de Verificación de la Declaración Responsable o de Concesión o denegación de Licencia.

Entradas

- Declaración Responsable o Solicitud de Licencia.
- Autoliquidación.
- Resto de documentación requerida.

Actores

- Persona interesada.
- Urbanismo Disciplina y Gestión.
- Urbanismo Asesoría Jurídica.
- Intervención.

Síntesis

La persona interesada para ejercer una actividad de servicios debe presentar ante el Ayuntamiento una Declaración Responsable que le permita acceder a dicha actividad y ejercerla de forma indefinida en un establecimiento. En ella manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el ejercicio de la actividad. Desde el momento de su presentación en el Ayuntamiento está legitimado para ejercer la actividad.

Si se le exige Licencia, conforme a quedado expuesto, deberá presentar Solicitud de Licencia.

Previamente, deberá haber descargado y rellenado el documento de autoliquidación, el cual deberá incorporar junto a la justificación de haber realizado el pago en una las entidades que en dicho documento se especifican.

Una vez recibida dicha Declaración Responsable o solicitud de Licencia en el Departamento de Licencias, se procederá a su verificación realizado visita de control al objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa reguladora de la actividad ejercida, dictándose Decreto de Verificación o Decreto de concesión de Licencia y notificación a la persona interesada.

Durante el ejercicio de la actividad, se deberá exhibir en el establecimiento la Declaración Responsable y el Decreto de su Verificación o de Concesión de Licencia.

Documentos

- En caso de representante, poder legal suficiente para actuar como representante de la entidad, así como Documentación de la empresa, acreditativa de la constitución de la misma y su registro a nivel fiscal y laboral.
- Proyecto Técnico o Certificado técnico, que acredite que la actividad y el establecimiento cumplen con la Normativa vigente que le es de aplicación, salvo que ya obre en poder de esta Administración en expediente de Licencia de Obras / Primera Ocupación / Licencia de Apertura / Declaración Responsable.
- Documento relativo al inmueble, que acredita el derecho a instalar la actividad (contrato de arrendamiento, de compra-venta, etc.)
- Alta en I.A.E. y/o DECLARACION CENSAL en la A.E.A.T.
- Autoliquidación de la Tasa con Justificante de ingreso.

Volver al Catálogo de trámites