UNICEF reconoce al Ayuntamiento por sus buenas prácticas en materia de prevención

30 Nov 2018

UNICEF reconoce al Ayuntamiento por sus buenas prácticas en materia de prevención 1

El proyecto “Fortaleciendo a nuestros menores frente al consumo de alcohol y otras drogas” ha resultado premiado en el marco de los Derechos de Infancia y las Políticas Municipales

El proyecto “Fortaleciendo a nuestros menores frente al consumo de alcohol y otras drogas” ha resultado premiado en el marco de los Derechos de Infancia y las Políticas Municipales

El Comité Andaluz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF ha premiado al Ayuntamiento de Palma del Río en el Certamen de Buenas Prácticas en el marco de los derechos de la infancia y las políticas municipales, por el proyecto “Fortaleciendo a nuestros menores frente al consumo de alcohol y otras drogas”, puesto en marcha por el consistorio palmeño.

Este Certamen de Buenas Prácticas ha fallado a favor de 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidas a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Los proyectos ganadores destacan en categorías como: programas eficaces de atención a la infancia y la adolescencia más vulnerable; campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia, o estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente.

En el caso de Palma del Río, el proyecto reconocido ha sido elaborado por el Equipo de Tratamiento Familiar del Instituto Municipal de Bienestar Social, cuya función es dar respuesta al mandato legal de garantizar los derechos fundamentales de la infancia. Esta labor se está llevando a cabo desde las distintas áreas municipales en el ámbito de la prevención de adiciones y de la regulación del ocio y el tiempo libre, con la creencia de que la transversalidad en esta temática es un ejemplo de buenas prácticas del trabajo en red coordinado con el objetivo común de garantizar el derecho a la salud, y del ocio y el tiempo libre entre otros.

Este proyecto es especialmente innovador al incluir entre sus actuaciones la creación de una Comisión Transversal de intervención con menores de carácter proactivo, favoreciendo la participación de las familias y los jóvenes e introduciendo medidas de carácter educativo, y con ello la toma de conciencia, la responsabilidad por parte de los menores de sus actos y el conocimiento de que los actos tienen consecuencias.

La primera teniente de Alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, y la concejala de Infancia, Ana Belén Caro de la Barrera, han recogido el galardón en el acto de entrega reconocimientos que ha tenido lugar este viernes 30 de noviembre a las 11:00 horas en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla.

Al hilo de lo anterior, cabe recordar que el pasado 21 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, se constituyó el I Consejo de Participación Infantil de Palma del Río, con el objetivo de garantizar a los menores de Palma del Río el derecho a la participación y a ser escuchados.

Esta actuación está unida a la elaboración del Plan Estratégico de Infancia, que se iniciará en enero de 2019, ambas coordinadas por el Equipo de Tratamiento Familiar del Instituto Municipal de Bienestar Social y la colaboración de todas las delegaciones municipales del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Gracias a lo anterior, Palma del Río se postulará como candidata a ser la Ciudad Amiga de la Infancia en la convocatoria que abre UNICEF en 2020.