Una veintena de niños y niñas saharauis pasarán el verano conviviendo con familias de Palma del Río

18 Jul 2017

Recepción a los niños y niñas saharuis en el Parque Valparaíso

Los menores procedentes de los campamentos saharauis convivirán hasta finales de agosto con las familias palmeñas

Los menores procedentes de los campamentos saharauis convivirán hasta finales de agosto con las familias palmeñas

Las 13 niñas y 7 niños que participan este año en el programa Vacaciones en Paz organizado por la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis han compartido esta mañana el tradicional desayuno de recepción ofrecido por el Ayuntamiento en el Parque Valparaíso.

El alcalde José Antonio Ruiz Almenara ha expresado su agradecimiento a la Asociación “en nombre de la Corporación Municipal por el esfuerzo que están haciendo, así como a las familias que acogen a estos niños en una época con temperaturas especialmente extremas en el Sáhara”.

Ruiz Almenara ha destacado que “el tiempo que están aquí están bien alimentados y pasan las revisiones médicas. Aparte de eso, las familias les dan mucho cariño, algo que es muy importante para que no se sientan en un sitio extraño”. El alcalde ha expresado que “la solidaridad es algo que tenemos que seguir fomentando porque es lo que realmente mueve al mundo. Queremos darles mil gracias a esas familias de acogida por tener el sentimiento de solidaridad tan arraigado, y por la imagen que dan de Palma del Río”.

Por su parte, el presidente de la delegación palmeña de la Asociación, Manuel Rubia, ha declarado que “este punto del programa suele ser de alegría y pena, porque por un lado las familias se reencuentran con los niños de acogida, pero por otro lado, nos confirma la necesidad de seguir desarrollando este programa, ya que llevan más de 40 años viviendo en ese campamento de refugiados en mitad del desierto”. Rubia ha lamentado que “este año está llegando bastante menos comida a los campamentos”.

Los niños y niñas saharauis llegaron a Palma del Río por primera vez en 2005, y permanecerán en la localidad hasta finales de agosto. Durante su estancia pasarán revisiones médicas y oftalmológicas, y se les administrarán las vacunas necesarias.