Una página Web municipal albergará documentos relacionados con la Memoria Histórica

29 Nov 2019

Una página Web municipal albergará documentos relacionados con la Memoria Histórica 1

El Ayuntamiento y el Foro para la recuperación de la memoria histórica de Palma del Río firman un convenio para diseñar un sitio web que acogerá más de 400 expedientes de personas represaliadas por el franquismo

El Ayuntamiento y el Foro para la recuperación de la memoria histórica de Palma del Río firman un convenio para diseñar un sitio web que acogerá más de 400 expedientes de personas represaliadas por el franquismo

El Ayuntamiento y el Foro para la recuperación de la memoria histórica de Palma del Río han firmado este viernes un convenio de colaboración por valor de 4.000 euros que tiene por objeto el diseño y elaboración de una página Web para albergar los expedientes que hasta la fecha han sido rescatados del Archivo del Tribunal Militar Segundo de Sevilla y del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.

Así lo ha explicado Emilia Arroyo, presidenta del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien ha señalado que “el convenio va a llevar a cabo el diseño y elaboración de una página Web a medida para la gestión de documentos relacionados con la Memoria Histórica, y estará alojada en servidores del Ayuntamiento. El objetivo principal es difundir los trabajos de investigación que llevamos realizando hasta el momento en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Palma del Río”.

La presidenta ha expuesto que "con este proyecto se pretende que la ciudadanía tenga acceso a la documentación, sobre todo familiares e investigadores, de forma clara, completa y coherente. Se va a nutrir de dos fondos, por un lado, de la documentación digitalizada que ha rescatado el Foro del Archivo del Tribunal Militar Segundo de Sevilla (expedientes que se digitalizaron gracias al convenio firmado el año pasado con el Ayuntamiento), y por otro, del Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca. Estamos hablando de unos 400 expedientes de palmeños y palmeñas que conllevan más de 5.000 imágenes. El cometido de este Foro es seguir rescatando del olvido y del peligro de desaparición los expedientes de asesinados y represaliados por el régimen franquista, y estamos en la obligación de dejar testimonio de lo ocurrido a las generaciones venideras. El Foro informará a la ciudadanía cuando esté finalizado este proyecto para que los interesados puedan consultarlo”.

Por su parte, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Antonio Navarro, ha felicitado al Foro “por la labor tan extraordinaria que estáis haciendo, porque divulgáis nuestra historia para luchar contra el franquismo y sus protagonistas, y sobre todo, por la libertad y la justicia social. Cuando hablamos de justicia social hablamos de reconocimiento y reparación, que consiste en restablecer la verdad histórica”. Navarro ha querido recordar la frase de Santallana de “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

La concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha recordado que “este convenio nace al amparo de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y como respuesta al compromiso expreso que tiene el Ayuntamiento con la recuperación de la Memoria Histórica en nuestra localidad”. La edil de Cultura ha querido “agradecer el trabajo que hace de manera constante el Foro en esta labor tan ardua y sensible, delicada y fundamental en la elaboración de un relato histórico concreto y real que es tan necesario”.