Un verano alternativo cargado de actividades para los jóvenes palmeños

4 Jul 2016

El alcalde y la concejala de Juventud presentan el Verano Joven 2016

Jornadas, talleres, viajes y exposiciones completan el programa estival propuesto por la Delegación Municipal de Juventud

Jornadas, talleres, viajes y exposiciones completan el programa estival propuesto por la Delegación Municipal de Juventud

La Delegación Municipal de Juventud avanza en el desarrollo de su programa PalmaJoven, que recoge las iniciativas que ha ido planteando la población juvenil palmeña al Servicio de Información Juvenil.

Desde aquí nace Verano Joven 2016, “una propuesta que -según ha informado su concejala Ana Isabel Fernández Rey- parte del objetivo de dar a conocer a los jóvenes los recursos municipales y de ocupar su tiempo libre de una forma positiva y saludable, para que además de disfrutar de las vacaciones puedan llevarse una formación totalmente gratuita. A la vez, se continúa proporcionando estrategias para generar hábitos saludables y se pone a su disposición un sitio en el crear, imaginar y hacer realidad sus proyectos, como es el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio”.
 
Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha declarado que “hay muchas personas que se quedan en verano en Palma, y tenemos que hacer que nuestra ciudad tenga una oferta pública que sea divertida, creativa, participativa pero a la vez educadora e integradora”. En este marco, el alcalde ha informado que “también este mes de julio vamos a tener como prioridad de trabajo el ocio alternativo y sin alcohol. En la próxima Junta de Gobierno Local vamos a planificar el calendario para que cuando comience el curso escolar podamos continuar con el proyecto de ocio alternativo que ya se inició hace unos meses, y se va a trabajar desde las distintas vertientes: policía, juventud, educación…y todo ello bajo la participación. Son aspectos que vamos a tratar de abordar, no solo las actividades de ocio y recreativas, sino también de proteger a la juventud frente al consumo del alcohol”.

Como novedad, se han organizado para este año una serie de jornadas que se ponen en marcha en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, y que tratan sobre “Nuevos modelos para financiar un proyecto: crowdfunding”, “el baile oriental como herramienta de cohesión de grupos sociales”, “violencia en redes: sensibilización y prevención” y “cooperación y educación para el desarrollo y la transformación social”. Además, se ofrecen talleres de “creación de complementos”, “animación sociocultural: juegos de exterior”, “el diseño de webquest y caza del tesoro como recurso didáctico”, “nivel A2 de inglés a través del juego”, “core training”, “primeros auxilios educativos” y “técnicas de resolución de conflictos”.

Las inscripciones tanto para las jornadas como para los talleres se podrán realizar en las oficinas del Espacio Joven Creativo a partir del 5 de julio, son gratuitas y se seleccionarán por orden de llegada.

Como viene siendo habitual, la programación de verano incluye un apartado dedicado al turismo, que en esta ocasión trae propuestas como “albergueando en Málaga”, y viajes organizados a Isla Mágica y al parque acuático Aquopolis de Sevilla.

De otra parte, el Espacio Joven acogerá este verano cuatro exposiciones: la muestra colectiva “Arte capaz”, de cerámica y técnica mixta que se podrá visitar del 11 de julio al 3 de agosto; “Freedom” de fotografías de Nazaret Trigueto, del 8 de agosto al 7 de septiembre; “Into the dream”, de fotografía surrealista a cargo de Zaira Caro, del 12 de septiembre al 5 de octubre; y la muestra de pintura de Eloy Espejo “Naked City 2” que estará abierta del 10 de octubre al 9 de noviembre.

Se completa este programa de Verano Joven con animación durante en las noches de los viernes, con la II Gymkhana Juvenil el 15 de julio, la Noche Hawaiana el 22 de julio, la Noche de Rol en Vivo el 29 de julio, la Noche del Deporte el 5 de agosto, y la Noche Urbana el 12 de agosto, con dj´s, graffiti y actividades en el exterior.

Es una programación extensa –ha añadido la edil de Juventud- a la que hay que sumar que el Espacio Joven continúa ofreciendo sus actividades fijas, tales como el préstamo de patines, juegos, material deportivo, rocódromo, zona chillout, y estamos abiertos a todas las propuestas de los jóvenes para las próximas programaciones que se hagan, por si tienen alguna idea de curso o taller”.

Más información del Verano Joven 2016 en el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio (Avda. Puerto Rico, s/n – tel. 957 645 926)

https://palmadelrio.es/wp-content/uploads/2016/07/cartel_verano_joven-scaled.jpg