Talleres, viajes y cine marcan la programación del Invierno Joven en Palma del Río

29 Ene 2016

El alcalde y la concejala de Juventud presentan "Invierno Joven 2016"

El programa diseñado por el Área de Juventud incluye talleres destinados a padres, madres y adolescentes

El programa diseñado por el Área de Juventud incluye talleres destinados a padres, madres y adolescentes

 

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y la concejala de Juventud, Ana Isabel Fernández Rey, han presentado esta mañana el programa Invierno Joven 2016, que la delegación municipal ha elaborado, según ha expresado la edil de Juventud, “con el objetivo de promover y reforzar la participación de los adolescentes y los jóvenes hacia una ocupación positiva del tiempo libre, fomentando estilos de vida saludables y poniendo además a disposición de la juventud las instalaciones, medios y programas para facilitar la consecución de sus aspiraciones, inquietudes y necesidades”.

Como novedad, Invierno Joven 2016 incluye un taller dirigido a padres y madres de adolescentes que tiene como finalidad “aprender las claves para gestionar conflictos”, y otro taller para adolescentes con el objetivo de “dotarles de las claves para descubrir quiénes son y qué quieren ser”.

El alcalde ha declarado que “se despliega un ambicioso y completo programa de actividades para los jóvenes de Palma, que ha sido elaborado de una forma participativa. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por este ocio alternativo, y tenemos que ir haciendo propuestas para que las personas vayan ocupando su tiempo libre en actividades lúdicas y de convivencia que se encaucen en un beneficio para ellos y para el pueblo”. Ruiz Almenara ha añadido que “es importante que las actividades tengan un componente educativo, formativo y que a la vez sean divertidas. Cada persona debe saber aprovechar el momento de su vida que le toca vivir, y no pasar por esas edades de adolescencia y juventud adoptando hábitos de personas mayores”.

El apartado de talleres del Invierno Joven 2016 se completa con los de “Animación sociocultural: programación y ejecución de actividades”, “Habilidades sociales”, “Aprende a construir tu futuro: formación y empleo”, “No te conformes con el cuento de hadas” (orientación a adolescentes y jóvenes en prevención de casos de violencia de género), “Taller de sexualidad” y “Taller de relajación”. Además, en colaboración con Andalucía Compromiso Digital se llevará a cabo una jornada de “Búsqueda de empleo online”, que se celebrará el día 2 de febrero.

Ana Isabel Fernández ha manifestado que “este programa se ha elaborado tras escuchar a los jóvenes de Palma del Río, y por eso están enfocadas tanto a lo social como a la búsqueda de empleo”.

La programación se completa con la presentación del libro de “Los elefantes regresan a Granada”, de Elena Bellido Pérez, y con tres exposiciones temporales: “Auswitch Birkenau”, “Parque religioso” y “Nacked city”. Además, se ha organizado para los días 12 y 13 de marzo la actividad “Albergueando en Ronda”.

De otra parte, el cine continuará los fines de semana en la sala del Espacio Joven, proyectando películas de actualidad en cartelera con temáticas diversas para satisfacer a todos los públicos. A esta actividad se suma un Ciclo de Cine Andaluz, que arranca en colaboración con el IES Antonio Gala.

Por último, señalar otras actividades como la de dinamización de juegos y deportes con material reciclado, y otras que se llevarán a cabo en las barriadas de El Mohíno y Calonge.