Seguridad Ciudadana informa sobre la vigilancia y control de ingesta y venta de alcohol en menores

13 Jul 2018

Seguridad Ciudadana informa sobre la vigilancia y control de ingesta y venta de alcohol en menores 1

Un total de 127 intervenciones han sido realizadas con expediente sancionador

Un total de 127 intervenciones han sido realizadas con expediente sancionador

La vigilancia y el control de la ingesta y venta de alcohol en la vía pública es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Palma del Río ha establecido como prioritarias, y se está llevando a cabo actualmente a través de la Policía Local con la colaboración de la Guardia Civil.

Desde la puerta en marcha hace un año de la modificación de ordenanza de ocio regulando la entrada de jóvenes al Jardín Reina Victoria, las actuaciones en materia de seguridad ciudadana desarrolladas en esta línea arrojan datos de menor consumo así como de venta en la localidad que infrinja la normativa.

En concreto, del total de intervenciones realizadas con expediente sancionador iniciado (127), el 96,8% fueron a personas físicas y el 3,2% a establecimientos públicos. El 62,2% fueron realizadas por la Policía Local y el 37,8% por la Guardia Civil.

De la información que arrojan los datos estadísticos que elabora la Policía Local al respecto del cumplimiento de la ordenanza reguladora de determinadas actividades de ocio en nuestro municipio, se encuentran entre los artículos que más se incumplen el consumir bebidas fuera de los espacios habilitados para ello (55,15% de las intervenciones), realización de necesidades fisiológicas fuera de los servicios habilitados para ello (18,11%), abandonar envases y restos de bebidas fuera de los puntos de depósito de basura (12,59%).

Por tramos de edad de los sancionados resulta que las personas mayores de 36 años son las que reúnen mayor número de  intervenciones (35,77%). Por otro lado, el número de intervenciones con menores de 18 años suma el 23,59%, correspondiendo dentro de estas el 16,28% a menores entre 16 y 18 años (que tienen la opción de cambiar la sanción económica por trabajos a la comunidad, algo que han hecho el 33,3%) y el 7,31 % a menores de 16 años.

Actualmente, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma del Río continúa trabajando en un mayor control y seguimiento de establecimientos públicos que puedan expender alcohol fuera de normativa, así como también en la coordinación de labores con las delegaciones municipales de Educación, Juventud y Participación Ciudadana para la concienciación e información a colectivos del ámbito educativo y juvenil, acerca de la importancia del cumplimiento de normativa y de hábitos saludables por parte de los adultos en la sociedad, con el objetivo de crear en los más pequeños hábitos de conducta acordes a la no inclusión del alcohol en la vida cotidiana.