Se pone en marcha la campaña “Si me cuidas, cuidas Palma” para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos

15 Nov 2019

Se pone en marcha la campaña “Si me cuidas, cuidas Palma” para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos 1

Medio Ambiente va a repartir mil botellas para limpiar los orines y otro millar de dispensadores de bolsas para excrementos

El Ayuntamiento de Palma del Río a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema “Si me cuidas, cuidas Palma” dirigida a los propietarios de perros. Una iniciativa para que además de recoger los excrementos caninos, los dueños den un paso más en el cuidado y responsabilidad con sus mascotas echando agua y vinagre sobre los orines de sus canes, a fin de evitar malos olores y no ensuciar las aceras.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha declarado que “es una campaña para que Palma mejore. Tenemos que tener nuestras calles limpias y ello conlleva el compromiso por parte de las personas que pasean sus mascotas, por lo que es un acto de responsabilidad ciudadana que estos animales estén bien atendidos y que a la vez nuestras calles estén limpias. Hay que compatibilizar los derechos y deberes de los propietarios de las mascotas para que podamos presumir de que Palma sea un ejemplo”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Fran Corral, ha declarado que “queremos dar un paso más en el cuidado de los dueños con sus mascotas. Esta campaña se enmarca en un nuevo modelo de gestión de control animal impulsado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente en la que pretendemos involucrar a todos los agentes implicados tanto en el bienestar animal como en la higiene y limpieza de nuestras calles”.

Con la campaña que se ha presentado hoy se van a repartir un millar de botellitas de plástico para echar agua y vinagre para la limpieza de orines, y otro tanto de dispensadores de bolsas para excrementos, así como folletos explicativos al objeto de difundir un mensaje de responsabilidad y animar a los más de 5.000 propietarios de perros censados en el municipio a que colaboren en el mantenimiento de la limpieza de nuestras calles.

Sobre este asunto, la alcaldesa se ha mostrado “convencida de que la mayoría de los propietarios de estas 5.000 mascotas son personas responsables, pero hay que convencer a esa pequeña minoría, y los necesitamos para hacer de Palma una ciudad mejor y más limpia”.

Asimismo, desde el consistorio se quiere recordar que existen  cuatro  zonas de expansión canina en la ciudad donde se puede llevar a los perros a jugar libremente pudiendo estar sueltos dentro del recinto, sin olvidar sus obligaciones dentro de estas áreas. Estas zonas están localizadas en el Parque Valparaíso, la avenida de Paraguay, la Plaza Carlos Cano y el barrio de El Pandero.

También, el servicio de limpieza va a disponer un día a la semana de una brigada destinada  exclusivamente a la limpieza de orines y excrementos, actuando según necesidades.

Las lineas estratégicas de este nuevo modelo de gestión del control animal propone asimismo la firma de convenios con las distintas asociaciones de animales de Palma del Río, tanto para el control de perros como de gatos abandonados, en la organización de reuniones de coordinación para crear un equipo de trabajo con los diferentes agentes implicados tanto en el bienestar animal como en la higiene viaria, algo que ya se ha venido realizando con veterinarios, la empresa concesionaria de la limpieza viaria, la Policía Local y la propia Delegación de Medio Ambiente.

Igualmente, la estrategia plantea el control y la inspección de las obligaciones de los usuarios en la vía pública, mediante el cumplimiento de todo lo establecido en la Ordenanza de la Tenencia de Animales de Compañía y Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Por su parte, se quiere incidir en que la Policía Local va a continuar con su labor de inspección de obligaciones de  la tenencia de animales, mediante el cumplimiento de todo lo establecido en la Ordenanza de la Tenencia de Animales de Compañía y Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, haciendo especial hincapié en el control sanitario de la población canina (vacunas, microchips, licencias…), en la retirada de excrementos de la vía pública y en los animales sueltos que puedan provocar accidentes de tráfico.