Presentadas las líneas estratégicas del equipo de gobierno en materia de juventud y deporte

11 Oct 2016

Presentadas las líneas estratégicas del equipo de gobierno en materia de juventud y deporte  1

Se está trabajando con todos los grupos políticos para modificar la ordenanza de ocio en espacios abiertos para regular el acceso de los menores de 16 años en la zona de ocio del Jardín Reina Victoria

Auria Mª Expósito, teniente de Alcalde de Seguridad, Ana Isabel Fernández, concejala delegada de Juventud y José María Parra, concejal delegado de Deportes, han presentado las líneas estratégicas en políticas de juventud y deporte para el nuevo curso político.
 
Auria Expósito ha incidido en “la importancia que el equipo de gobierno socialista le da a las cuestiones relacionadas con los jóvenes, poniendo una oferta variada de actividades saludables en la zona polideportiva y en el espacio joven, bajo la premisa de dos pilares: la participación ciudadana de la juventud y la puesta a su disposición de buenas instalaciones, con el objetivo de que se desarrolle una política de juventud y deporte que consigan una buena educación y un buen ocio para la población juvenil  de Palma del Río”. Ha comentado que se está trabajando con todos los grupos políticos de la Corporación en la modificación de la Ordenanza reguladora de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos en el término municipal de Palma del Río, con la intención que se pueda aprobar en el Pleno de noviembre y con el propósito de “consensuar un acuerdo en el ocio juvenil y regular el acceso de menores de 16 años a la zona de ocio del Jardín Reina Victoria, con lo que nos permita la normativa”, finalmente ha insistido que esta es una tarea en la que “todos estamos implicados: padres, madres, comerciantes y comunidad educativa”.   
 
José María Parra, ha hecho un breve recorrido por las actividades llevadas a cabo por el área de deportes durante la época estival, como han sido el verano multideportivo, las ligas de fútbol sala, los torneos de fútbol playa, voley playa y balonmano playa, organizados con la colaboración de asociaciones, y el plato fuerte de la piscina de verano, con los cursos copados al completo y el baño libre que “ha tenido un aforo medio de 500 personas al día, con personas de la localidad y con foráneos, animados por las magníficas instalaciones y buenos precios”. En lo referente a la nueva programación ha presentado “la escuela regateando, destinado a niños de 4 y 5 años que desarrollan sus capacidades motrices, y que le sirven en su evolución antes de especializarse en un deporte”. Para una edad más avanzada se sigue con las escuelas de tenis, kárate, hípica y fútbol, así como con las ligas de fútbol 7 y tenis, y se realizarán actividades puntuales en Navidad, continuando con el circuito de senderos, “el cual está dentro del circuito de Diputación con el sendero de los Pagos de Huerta y habrá un sendero sorpresa muy atractivo dentro de nuestro circuito propio”. Se sigue apostando “por la piscina cubierta con 550 plazas, de las cuales ya sólo quedan unas 40 plazas libres”. Como novedad, el concejal ha resaltado que la entrega de trofeos se ha hecho en el marco de una jornada de convivencia con un torneo sin carácter competitivo, y se han puesto en marcha dos cursos de natación, uno de nivel junior y otro para embarazadas, que se pondrá en marcha en los próximos meses, y dos cursos de iniciación al pádel, uno para niños y niñas y otro para adultos.  
 
Por su parte Ana Isabel Fernández, ha manifestado que la programación de actividades de juventud para este otoño “nace de las propuestas que los jóvenes han manifestado en el Servicio de información Juvenil y de las reuniones mantenidas con los mismos, las cuales fueron muy productivas. El objetivo de esta programación es promover la participación de jóvenes y adolescentes hacia una ocupación de tiempo positivo y saludable, ofreciendo alternativas a diferentes actividades”. 
 
Esta programación se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, en el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio, y va dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años. La inscripción a las actividades es totalmente gratuita y el criterio de selección será por orden de llegada.
 
Entre las diferentes actividades destacamos la colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud en el desarrollo de tres jornadas “Violencia en redes. Sensibilización y prevención”, “Nuevos modelos para financiar un proyecto: "crowdfunding” y “Cooperación y educación para el desarrollo y la transformación social”.  También se desarrollarán cinco talleres, que se centran en fomentar la creatividad como son: “DJ´S II”, “iniciación en instrumentos de plectro: bandurria y laúd”, “Composición fotográfica”, “Creación de cortometrajes” e “Iniciación al movimiento, baile y meditación”.
 
Se sigue con las galerías de arte con las exposiciones “Retratos de vida” de Vanessa Cumplido, “Exposición Dibujo” de Noemí Sebti, y “Dibujos Anime y juego” de Juan Jesús Rincón. Asimismo se ha programado una actividad para Halloween que se llevará a cabo la noche del viernes 28 de octubre, que se denomina “Invasión Zombie” y se realizará un viaje a la nieve, a Sierra Nevada.
 
Con la programación “Otoño Joven 2016”, damos comienzo además la temporada de cine 2016/17 en la Sala Espacio Joven, con el objetivo de crear una oferta de ocio y tiempo libre alternativa en el fin de semana, donde el consumo de alcohol no suponga el eje principal de disfrute en la ciudadanía, se pondrá en marcha a partir del 12 de Octubre, proyectando películas de actualidad en Cartelera con temáticas diversas para satisfacer a todos los públicos y a precios asequibles, concretamente se abre la temporada con las películas “Robinson, una Aventura Tropical” y “El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares”.