Palma del Río rememorará el primer fin de semana de octubre su pasado medieval en la III Feria de las Tres Culturas

21 Sep 2018

Palma del Río rememorará el primer fin de semana de octubre su pasado medieval en la III Feria de las Tres Culturas 1

El entorno del Recinto Amurallado junto con la zona de la Alcazaba Almohade, será escenario de un extenso programa de actividades que, del 5 al 7 de octubre, conmemorará la historia medieval palmeña y su convivencia árabe-musulmana, cristiana y judía. El bando de la Feria será leído por el ilustre explorador Juan Rodríguez Cabrillo

El entorno del Recinto Amurallado de Palma del Río volverá a rememorar el primer fin de semana de octubre su pasado medieval con la tercera edición de la Feria Medieval de las Tres Culturas, un evento organizado por el consistorio palmeño y la Asociación de Empresarios EMPA, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, con el objetivo de dar a conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados mudéjares, cristianos y judíos.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha expresado su agradecimiento y el de la corporación municipal “a la apuesta que realizó en su día el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, la Asociación de Empresarios EMPA, la Asociación del Plan Estratégico y la Delegación Municipal de Desarrollo Económico, con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, en este evento que refleja la convivencia de las tres culturas, agradeciendo a los organizadores y participantes por la labor que desarrollan".   

Ruiz Almenara ha manifestado que "tenemos que potenciar el patrimonio físico pero también el patrimonio asociativo, haciendo Palma, y a través de nuestra historia tenemos que hacer una apuesta por la convivencia". Finalmente ha invitado a la ciudadanía palmeña y de la comarca a esta Feria que "nos traslada a otra época en el entorno de la  muralla almohade". 

Por su parte, la concejala de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, ha invitado a visitar esta III Feria Medieval de las Tres Culturas que "es una actividad que aúna cultura y turismo, pero a su vez es transversal porque engloba a varias delegaciones municipales, para que Palma se convierta en esos tres días en protagonista utilizando la cultura como recurso patrimonial y de desarrollo, cuidando y amando nuestro patrimonio para poder legarlo a las siguientes generaciones. Ha resaltado la convivencia que había en la Edad Media de las tres culturas: árabe-musulmana, judía y cristiana, de lo que tenemos que aprender y ese es el mensaje que tenemos que trasladar a nuestra sociedad, varias culturas pueden convivir con respeto y tolerancia.    

Por último, el presidente de EMPA, José Palma, ha agradecido al Ayuntamiento que "la asociación forme parte de este evento, encargándonos del aspecto empresarial de la Feria. En este año se han cumplido los objetivos marcados, con 40 paradas, más la tetería, churrería y mesón, repitiendo muchos de los que ya vinieron en ediciones anteriores, y contando con 7 socios de la asociación entre los participantes". Ha insistido en la necesidad de cuidar nuestro patrimonio y en la invitación a visitar la Feria y a participar en la diversas actividades programadas. 

La III Feria Medieval de las Tres Culturas se inaugurará el viernes 5 de octubre a las 10:00 horas en la Puerta del Arquito Quemado con la lectura del Bando del Alcalde.

El programa de actividades se puede descargar en "pdf" de los archivos adjuntos

Para conocer los hechos históricos que acontecían en la época se ha elaborado el  video-cuento "La Muralla" , el cual nos acerca  la historia de de Palma del Río a pequeños y mayores. Para acceder al video-cuento, pinchar AQUI.