Palma del Río lleva a estudio su relación con el Nuevo Mundo en las XI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

Palma del Río lleva a estudio su relación con el Nuevo Mundo en las XI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

11 Abr 2016
  • Presentación de las XI Jornadas de Historia "Cardenal Portocarrero"
    Presentación de las XI Jornadas de Historia "Cardenal Portocarrero"

El presidente del Parlamento de Andalucía asistirá a la reapertura del Museo Municipal tras su remodelación

Bajo el epígrafe de “Palma en el Nuevo Mundo” se celebrará el próximo fin de semana la undécima edición de las Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero”, que en esta ocasión estarán centradas en el hallazgo realizado recientemente por la doctora Wendy Kramer, de la Universidad de Toronto, sobre la figura del explorador Juan Rodríguez Cabrillo, descubridor de la Bahía de San Diego de la Baja California de las Indias Orientales, que al parecer fue oriundo de Palma del Río.

Sobre este asunto, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha expresado que “es un hallazgo importante que merece la pena poner en valor y que recuperemos este personaje histórico, que puede abrir relaciones importantes entre Palma del Río y San Diego, y entre Andalucía y California”.

Será el viernes 15 de abril a partir de las siete de la tarde cuando tras el acto inaugural, la propia profesora Wendy Kramer ofrezca la conferencia “Juan Rodríguez Cabrillo, vecino de Guatemala y natural de Palma de Micer Gilio: nuevas fuentes del siglo XVI”. Kramer tiene una larga experiencia investigadora en todo el proceso de colonización de las costas del Pacífico, es doctorada en el Reino Unido y autora de numerosos artículos y libros en colaboración. Tras su intervención, Robert Munson, director del Monumento Nacional de Cabrillo en San Diego (California), disertará sobre “Un explorador del Nuevo Mundo: Juan Rodríguez Cabrillo, hijo de Palma del Río”.

Ruiz Almenara ha agradecido a la Universidad de Córdoba, a la Diputación Provincial y al Palacio de Portocarrero la colaboración en la organización de este evento. “Creemos que son unas Jornadas para no perdérselas y disfrutar de ese papel que Palma jugó en el Nuevo Mundo, por lo que desde aquí invitamos a todos a pasar unos días extraordinarios dedicados a nuestra historia y cultura”.

El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y director científico del evento, Manuel Pérez Lozano, señaló que “esta XI edición indica la madurez de unas Jornadas que están perfectamente consolidadas y que se han abierto mucho a la realidad de Palma”. Sobre Juan Rodríguez Cabrillo ha comentado que “estamos hablando de uno de los personajes históricos fundamentales, que es una pieza clave la comprensión de lo que hoy es California”.

Previo al inicio de estas Jornadas de Historia, a partir de las 17:30 horas, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, acompañado del alcalde, inaugurará la exposición “Palma en el Nuevo Mundo”, instalada en el Museo Municipal que reabre sus puertas tras la remodelación de sus salas en las Antiguas Caballerizas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, ha resaltado que “estas Jornadas están abiertas a toda la población palmeña. Tanto es así que una parte esencial de las mismas son las Becas Cardenal Portocarrero, a través de las cuales cuatro empresas de Palma ofrecen una ayuda al estudio por valor de 600 euros a los mejores expedientes de bachillerato de Palma del Río. Concretamente este año, las becas las recibirán los alumnos Lorenzo Segura Zalamea y Miriam Durán Llamas, ambos del Colegio Salesianos San Luis Rey, que recibirán la beca de manos de las firmas FAASA Aviación y COSUOL respectivamente, y por parte del IES Antonio Gala serán las alumnas Irene Ballesteros Domenech y Pilar Medina Rebollo, quienes la reciben de parte de Saneamientos Luque y de Hormigones Palma del Río”.

Las Jornadas de Historia se completarán la mañana del sábado 16 en el Convento de Santa Clara a partir de las 10:00 horas con las cinco comunicaciones científicas que presentarán los historiadores palmeños Álvaro Castro Sánchez (“Conquista y mercado. Cazallas y Portocarreros en el puerto de Málaga”), Juan Antonio Zamora Caro (“El X conde de Palma y sus ideas para reformar el teatro”), Óscar Morales Pérez (“Un hallazgo imposible tras 500 años de separación oceánica: la búsqueda trasatlántica que une a los Manosalbas de Córdoba -España con los Manosalbas de Santa Fe de Bogotá -Colombia”) y Manuel Muñoz Rojo (“Documentos para la biografía del Cardenal Portocarrero”), así como la que en nombre del historiador fallecido Rafael Nieto Medina ofrecerán Emilio Navarro Martínez y David Rodríguez Pérez (“Pasajeros a Indias de Palma del Río y su comarca. 1509-1790”).

La conferencia de clausura, programada para el sábado 16 a las 12:00 horas bajo el título La aportación de Palma del Río a las Indias Españolas”, correrá a cargo del profesor Antonio García Abásolo, catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba. 

Más información en www.cardenalportocarrero.es

Categorías: 
Turismo
Cultura
Actividades diversas
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás