Palma del Río estrenará la Copla de Portocarrero el próximo mes de marzo

16 Sep 2015

Palma del Río estrenará la Copla de Portocarrero el próximo mes de marzo 1
Arrempuja Teatro representará esta obra fechada en los orígenes del teatro español

 

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado esta mañana “La Copla de Portocarrero”, una obra de teatro del cancionero medieval publicada entre los años 1480 y 1490 por Luis Portocarrero, VII Señor de Palma del Río, y cuya recuperación, adaptación y representación está impulsando el consistorio palmeño.

Ruiz Almenara ha informado que “se trata de una obra singular e histórica, que nos remonta a los orígenes del teatro español, y es una de las grandes apuestas que hace el Ayuntamiento”. Sobre la figura de Luis Fernández Portocarrero, el primer edil ha expresado que “tendríamos que profundizar más porque fue un gran personaje de la historia”.

La recuperación de la Copla de Portocarrero ha sido posible gracias a las investigaciones de los profesores Nieves Gómez, Alfredo Rodríguez y Manuel Moreno, de las universidades de Almería, La Coruña y Liverpool respectivamente, junto con la colaboración de los arquitectos Mª Eugenia Fálder y Pedro Borja Muñoz.

El director de la obra será el palmeño Gari León, que ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad de montar un texto así, que supone una gran responsabilidad. Es de agradecer que se rescate y se proteja la memoria inmaterial de Palma del Río”. León ha explicado que “hemos recibido un curso de fonética medieval para aprender cómo se hablaba en Palma del Río en el siglo XV, pues estamos intentando ser muy rigurosos con el texto, aunque ello no impedirá que el público lo pueda entender perfectamente”. También ha puntualizado que “al menos el 90% de los gastos que se están dedicando a la producción de la obra se están invirtiendo en empresas de Palma del Río”.

Sobre esto último, el alcalde ha añadido que “es muy importante destacar que Palma del Río está preparada acometer la industria de la cultura. La Feria de Teatro en el Sur ha puesto a Palma en el panorama de las artes escénicas, y deberíamos seguir impulsando iniciativas como el Festival Internacional de Títeres y otros proyectos, y demostrar que nuestra ciudad tiene recursos para incluir la cultura en nuestro modelo económico”.

Por su parte, Rosaura Rodríguez, en nombre de la Asociación Cultural Arrempuja Teatro, ha manifestado que “llevamos más de diez años actuando y el Ayuntamiento nos ha apoyado desde el primer momento, por lo que debemos darle las gracias por apostar y por confiar en nosotros. Es un proyecto ambicioso que esperamos que le guste mucho a la gente de Palma”.

El estreno de la obra se enmarcará en las X Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, y el escenario para su representación se instalará en la Plaza de Andalucía, que se prevé pasará a llamarse “Plaza Mayor de Andalucía” tras su aprobación en el próximo pleno de enero.