Palma del Río cuenta para su limpieza viaria y jardinería con una nueva flota de vehículos y maquinaria eléctricos, amplía las zonas de actuación y mejora los servicios

4 Dic 2018

Palma del Río cuenta para su limpieza viaria y jardinería con una nueva flota de vehículos y maquinaria eléctricos, amplía las zonas de actuación y mejora los servicios 1

El Ayuntamiento prevé endurecer las sanciones a quienes incumplan con la nueva ordenanza sobre la gestión de residuos municipales y limpieza pública

El Ayuntamiento prevé endurecer las sanciones a quienes incumplan con la nueva ordenanza sobre la gestión de residuos municipales y limpieza pública

Los servicios de limpieza viaria y de jardinería de Palma del Río se han visto ampliados en número y mejorados en calidad con la nueva adjudicación que se ha realizado en favor de Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA, empresa que resultó ganadora en el concurso público llevado a cabo hace unos meses.

En un breve acto de presentación de los nuevos efectivos y maquinaria que se ha celebrado esta mañana en la Plaza Mayor de Andalucía, el alcalde José Antonio Ruiz Almenara ha declarado que “estamos muy interesados en tener una ciudad limpia. La nueva empresa incorpora una amplia flota que va a mejorar el rendimiento de los trabajos que va a llevar a cabo, con una mirada ecológica utilizando vehículos eléctricos que van a causar menos problemas a los vecinos”.

Ruiz Almenara ha resaltado que “la apuesta que hacemos es por la limpieza viaria. Una ciudad limpia es una ciudad bella y saludable, y ello va a repercutir en la calidad de vida de las personas. Esos conceptos tenemos que extenderlos en la preocupación, no solo al Ayuntamiento, la empresa o sus trabajadores, sino a toda la ciudadanía. Lo ideal es que no se ensucie, y lo que pretendemos es concienciar”.

A este efecto, el primer edil ha aprovechado para recordar que “la nueva ordenanza municipal sancionará a las personas que no actúen de una forma cívica, ya que después de las numerosas campañas que se han llevado a cabo para concienciar sigue habiendo personas que no atienden”.

Por su parte, el gerente de la entidad adjudicataria Carlos Mora, ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en la entidad que representa, a la vez que ha subrayado “nuestro firme compromiso con la ejecución y la mejora continua de los pliegos que nos han sido encomendados”. Mora ha anunciado que “el volumen de inversión de la maquinaria supera los 700.000 euros, entre pequeña maquinaria (sopladoras, desbrozadoras, cortasetos…) y más de 15 vehículos. Además, se adoptan nuevas medidas medioambietalmente sostenibles como son los vehículos y maquinaria eléctricos o la adaptación a la normativa Euro 6 de las barredoras. Todo ello redundará en una mejora de la eficacia del servicio”. El gerente ha aprovechado para expresar que “los verdaderos protagonistas son nuestros trabajadores y trabajadoras, y el compromiso que adquirimos con el municipio pivota sobre ellos. En total se ha contratado a más de 30 trabajadores entre las dos contratas, todos han sido subrogados además de alguna nueva incorporación para atender los requisitos de los servicios”.

De otro lado, el teniente de alcalde de Servicios Públicos, ha reafirmado “el compromiso de Palma del Río con el medio ambiente, puesto que toda la maquinaria y los vehículos que se está incorporando son eléctricos o están calificados como “cero emisiones””. Velasco ha añadido que “el servicio de limpieza viaria se amplía a siete días, se incrementan también las zonas de limpieza, así como nuevos servicios como apertura y cierre de parques, limpieza extraordinaria de las zonas de ocio, aumento de servicio en los días de fiesta (Navidad, Reyes…), así como las limpiezas y baldeos cada martes en el mercadillo, el Paseo Alfonso XIII o el Jardín Reina Victoria que ayer lunes reabría sus puertas”.

El teniente de alcalde ha defendido que “hay que buscar la colaboración de todos los ciudadanos. En estos momentos se encuentra en consulta pública la ordenanza municipal de limpieza viaria, con repercusiones más contundentes para aquellas personas que no cumplan con su deber. Pedimos a la ciudadanía que utilice los servicios públicos de recogida de enseres. Tenemos que cuidar nuestra calle como cuidamos nuestra casa”.