Las XIV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero se centran en el Siglo de Oro

Las XIV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero se centran en el Siglo de Oro

21 Oct 2019

El Siglo de Oro será objeto de análisis en las próximas Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que celebrarán su XIV edición en el Hotel Monasterio de San Francisco los días 25 y 26 de octubre.

El profesor catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y recién nombrado director científico de las Jornadas, Enrique Soria, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que “Palma del Río es una de las localidades más importantes de Andalucía de la época moderna, no solo por la relevancia de sus personajes históricos, sino porque desde el siglo XV es un núcleo de comunicaciones de primera magnitud. Queremos poner en valor en estas Jornadas lo trascendental que fue la villa de Palma del Río en la historia andaluza y española”.

Para ello se ha confeccionado un programa que arrancará con la ponencia del profesor Soria “En el corazón de la comunidad judeoconversa en Palma del Río. Nuevas aportaciones sobre los Cazalla”, que según ha informado “será una aportación masiva de datos sobre esta familia que la contextualizará mejor. Estamos en el centro de la religiosidad de la España del siglo XVI, de la gestión política, de grandes proveedores de la armada... una Palma del Río de la que surge una enorme dinastía de personajes, muchos de ellos desconocidos”.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera, ha resaltado que estas jornadas suponen “un punto más para identificar la cultura palmeña a través de la historia, y queremos identificarnos con nuestro pasado para enfrentarnos al futuro.  Queremos invitar a todos los palmeños a que se acerquen a estas jornadas, que no son para nada elitistas sino que van a acercar el conocimiento de la historia a la población, jóvenes y mayores. Tenemos el privilegio de que personajes tan importantes de Palma del Río como Juan Rodríguez Cabrillo, se van acercando a la ciudadanía a través de eventos como la Feria Medieval o las Jornadas de Historia”.

Caro de la Barrera ha apuntado que “este fin de semana vamos a acercar la historia de forma amable y simpática para que nos sintamos todos orgullosos de nuestro pasado”. La  alcaldesa ha expresado su agradecimiento al nuevo director científico “por su ilusión y su ímpetu en trabajar en pro del conocimiento de la historia de Palma del Río”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Belén Corredera, ha informado que las Becas Cardenal Portocarrero estarán patrocinadas por cuatro empresas palmeñas: COSUOL, Termoecosol, Zamexfruit, Guadex, y serán entregadas a los mejores expedientes académicos de los alumnos que finalizaron bachillerato en el IES Antonio Gala y el Colegio Salesianos San Luis Rey, en el curso académico 2017/2018. “Queremos potenciar también que la ciudadanía en general participe de manera activa, a través de las visitas guiadas y de una inmersión que haremos también sobre la cocina en el Siglo de Oro, para la que se ha elaborado un menú con platos que ya aparecían en El Quijote de Cervantes. Todo ello en la línea que venimos observando del interés que despiertan en la iniciativa privada y en las personas que nos visitan de fuera sobre iniciativas como la Feria Medieval, con propuestas muy exitosas como la ruta de los conventos”.

Serán dos las comunicaciones que serán presentadas por dos historiadores locales y que tratarán sobre “Pleitos y litigios territoriales entre el condado de Palma y las villas de realengo del entorno, desde finales de la Edad Media hasta el siglo de oro”, a cargo de Emilio Navarro Martínez, y “El Siglo de Oro en Palma del Río, personajes de un tiempo. 12 biografías estelares”, por Manuel Muñoz Rojo.

El sábado tendrá lugar una ponencia a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Rafael Domínguez Casas, que tratará sobre “Los Reyes Católicos y los naranjos de la Alhambra”, en la que se pondrá de manifiesto la relevancia de los naranjos de Palma del Río en la repoblación vegetal de la ciudad palatina andalusí.

Por último, el profesor ha anunciado que “desde la Universidad de Córdoba queremos iniciar proyectos muy interesantes para Palma del Río con iniciativas de valor que han sido muy bien acogidas por la Alcaldía, para conseguir objetivos como poner en valor el patrimonio de la localidad y la digitalización de los protocolos notariales de Palma del Río depositados en Posadas, y crear un centro de alto nivel en la localidad que atraiga a investigadores nacionales e internacionales”.

Las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero están organizadas por el Ayuntamiento de Palma del Río, la Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y la Fundación Moreno de la Cova.

 

Categorías: 
Cultura
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás