Las XIII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero conmemoran los 500 años del Convento de San Francisco

16 Oct 2018

Las XIII Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero conmemoran los 500 años del Convento de San Francisco  1

En el marco de las Jornadas se inaugurará una exposición de los cinco siglos de historia del Convento

Los día 19 y 20 de octubre se celebrará la decimotercera edición de las Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero”, que en esta ocasión estarán centradas en el Convento de San Francisco, que cumple 500 años, y en la huerta palmeña.   

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha expresado que “es un deleite escuchar hablar al profesor Manuel Pérez con la pasión que habla de la historia de Palma del Río y es un orgullo contar con el colectivo de historiadores que hacen posible la celebración de estas jornadas y así poder cumplir con la obligación que tenemos de transmitir el legado recibido, no solo  del patrimonio tangible sino también del intangible. A cada jornada Portocarrero le tenemos que dar un sentido, y el de este año versa sobre el quinto centenario del Convento de San Francisco y en ese contexto histórico se centran estas jornadas. San Francisco es una parroquia monumental muy importante, pero es como si fuera una parroquia de barrio, con proximidad y cercanía, dentro de un barrio muy popular y querido en nuestra ciudad como es el barrio de San Francisco, tan apegado a su parroquia y tan cercano a las huertas y al río Genil, lo que une la temática de las jornadas: el Convento y la huerta palmeña”. Finalmente el alcalde ha destacado la importancia que tiene el patrocinio de las becas por parte de empresas palmeñas, que suponen un añadido intelectual a estas jornadas y le da valor al esfuerzo de los jóvenes. 

El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y director científico del evento, Manuel Pérez Lozano, señaló que “estas jornadas lo que pretenden es la puesta en valor del patrimonio. La XIII edición se centra en un programa doble, por un lado el Convento de San Francisco y por otro lado la huerta palmeña. El Convento era preferido, por los habitantes de los siglos XVI y XVII, para ser lugar de enterramiento, lo que pone de manifiesto su enraizamiento en Palma del Río”. Ha hecho un recorrido por el desarrollo de las jornadas que contarán, el viernes 19 con el acto de inauguración a las 19 horas en el Monasterio de San Francisco, para continuar con la ponencia inaugural “El Convento de Santa María de Belén o de San Francisco de Palma del Río en los siglos XVIII y XIX: Historia, arte y vida cotidiana” a cargo del Doctor Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y del Doctor Salvador Hernández González, Profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, en la que se hará un recorrido por las vivencias del Convento en esa época. Acto seguido se entregarán las becas patrocinadas por empresas palmeñas a los mejores expedientes académicos de secundaria. La jornada del viernes finalizará con la inauguración de la exposición “Convento de San Francisco (1518-2018)”. La jornada del sábado comenzará a las 10 horas y se centrará en la importancia que ha tenido el agua y la huerta en la vida y economía palmeña, empezará con la ponencia “Norias fluviales y pagos de huerta. Un patrimonio histórico y cultural” a cargo del Doctor Ricardo Córdoba de la Llave, Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Palma del Río llegó a contar en su día con 40 norias. Seguidamente se hará un recorrido por los pagos de huerta de nuestra ciudad a cargo de Gloria Pareja Cano, Bióloga y coautora del libro Los pagos de huerta de Palma del Río, finalizando el recorrido con un almuerzo hortelano en el pago de Pedro Díaz. 
 
Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, ha resaltado que “que estas Jornadas, que conmemoran los 500 años del Convento de San Francisco y la huerta tradicional palmeña, son importantes tanto para Cultura como para Educación, ya que trasladan el conocimiento del patrimonio a los jóvenes y en las mismas se entregan las becas de seiscientos euros a los mejores expedientes de secundaria de Ciencias y Humanidades del Colegio Salesiano San Luis Rey y del I.E.S. Antonio Gala, gracias a las empresas palmeñas: Cooperativa Agrícola de Regantes, FAASA, Abonos Jiménez y Sunaran, las cuales apoyan nuestro pasado histórico y nuestra proyección de futuro. Caro de la Barrera ha enfatizado en que la historia no se puede quedar en las aulas de la universidad sino que tiene que llegar a la calle y estas jornadas son importante para este fin, asimismo “desde la Oficina de Turismo se programan visitas guiadas cada 15 días para dar a conocer nuestro patrimonio.”