La viceconsejera de Salud explica el Proyecto del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río

28 Sep 2017

La viceconsejera de Salud explica el Proyecto del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río  1

La Junta de Andalucía apuesta decididamente por la Atención Primaria y anuncia que en breve se realizarán las obras de mejora del Centro de Salud de nuestra localidad

La Junta de Andalucía apuesta decididamente por la Atención Primaria y anuncia que en breve se realizarán las obras de mejora del Centro de Salud de nuestra localidad

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, acompañada del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, de la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna y del director gerente del Distrito Sanitario Córdoba–Guadalquivir, José Manuel Cosano, ha visitado los terrenos del futuro hospital del municipio. Allí, Baena ha destacado la “apuesta decidida del Gobierno andaluz por dotar de infraestructuras y servicios no solo para los palmeños y palmeñas, sino para toda la comarca” y ha recordado que la Consejería de Salud prevé iniciar, en el primer trimestre de 2018, las obras de construcción de este centro hospitalario.

“Con la inversión prevista en el futuro hospital de alta resolución se avanza en la planificación de la asistencia sanitaria pública de la provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad”, ha destacado Baena, quien ha hecho hincapié en que el objetivo de los hospitales de Alta Resolución, como el que se va a construir en Palma del Río, “es acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital”.

Por su parte el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha destacado que “el día de hoy es un día muy importante para Palma del Río, en el que se empieza a  materializar el trabajo de tantos años, en el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mano a mano vienen trabajando para la construcción de un hospital para nuestra ciudad”.

El primer edil ha agradecido el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los técnicos de ambas administraciones así como de los responsables institucionales para que este importante proyecto salga adelante, añadiendo que “estamos en permanente contacto con la Consejería y desde ésta se está trabajando en el día a día para resolver toda la documentación, dándole agilidad para adjudicar lo antes posible la obra y empezar cuanto antes la construcción del hospital”.

El nuevo centro proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir. El expediente de ejecución de obras fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 8 de agosto, habiéndose presentado un total de 17 empresas. El importe de esta licitación alcanza los 14,7 millones de euros. El hospital se construirá sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie programada de 9.500 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, rehabilitación y fisioterapia.

El centro hospitalario de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. En cuanto a equipamiento de diagnóstico, contará con un aparato de radiología convencional, un telemando, un TAC, un ecógrafo y un mamógrafo con estereoataxia, además de un área de telemedicina y un área de laboratorio. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.

Igualmente, la viceconsejera ha anunciado, el inicio de unas obras de reforma en el centro de salud que permitirán una mejor atención a la ciudadanía y una mayor confortabilidad de los profesionales de Atención Primaria para el desarrollo de su trabajo. En este sentido, ha querido poner en valor y agradecer el trabajo de los profesionales “que desarrollan su labor con una dedicación y una solvencia exquisitas”. Estas obras de reforma del centro de salud, que podrán iniciarse antes de que acabe el año, se realizarán en varias fases, siendo su principal objetivo la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a su médico de familia y enfermera de familia, diferenciando para ello los  circuitos de pacientes, en función de su patología y urgencia. Asimismo, se llevará a cabo una reorganización, de forma que los profesionales puedan trabajar en condiciones de mayor comodidad y confortabilidad, potenciando la intimidad del paciente, la accesibilidad y la funcionalidad del propio centro. Este proyecto fue presentado a los profesionales del centro de salud el pasado día 7 de septiembre con el fin de que pudieran realizar las aportaciones de mejora que consideraran oportunas para incorporarlas al proyecto, que quedará definido en las próximas semanas.  Estas actuaciones destacan el cumplimiento de la Junta de Andalucía de los compromisos con Palma del Río con laAtención Primaria y la hospitalaria.