La Policía Local ha realizado dos campañas de Seguridad Vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico

16 Oct 2018

La Policía Local ha realizado dos campañas de Seguridad Vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico 1

Un total de 993 vehículos controlados en campañas de vigilancia y control sobre distracciones al volante y sobre el uso del cinturón de seguridad

La Policía Local de Palma del Río ha llevado a cabo durante las últimas semanas dos campañas de Seguridad Vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España, dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control llevada a cabo por la DGT. Estas campañas han consistido en "Campaña Especial de Vigilancia y Control sobre Distracciones al Volante" y "Campaña Especial de Vigilancia y Control sobre el Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil".

Respecto a la primera campaña, ésta tuvo lugar en nuestro municipio entre los días 17 y 23 de septiembre y en ella se han controlado 837 vehículos, de los que sólo ocho fueron denunciados por este motivo, seis lo fueron por uso del teléfono móvil y otros dos por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Las distracciones al volante aparecen como factor concurrente en un 25% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

La segunda de las campañas se llevó a cabo entre los días 2 y 7 de octubre y en ella se controlaron 156 vehículos, dando como resultado que 149 de ellos estaban manejados por conductores que llevaban puesto el cinturón de seguridad. Asimismo, de los acompañantes se extraen los siguientes datos: de los 71 pasajeros delanteros, 67 llevaban puesto el cinturón y de los 10 pasajeros traseros lo llevaban puesto 8. En cuanto a los menores de 135 cm (12 años aproximadamente), el 100% utilizaba el sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.