La marcha «Camino de San Fernando» pasará por Palma del Río el día 21 de noviembre

14 Nov 2018

La marcha "Camino de San Fernando" pasará por Palma del Río el día 21 de noviembre 1

Los responsables del Batallón de Transmisiones III/22 (BT III/22) presentaron la marcha al alcalde palmeño

La marcha "Camino de San Fernando" es una actividad de cohesión de Unidad incluida dentro del Plan Anual de Preparación del Batallón de Transmisiones III/22 (BT III/22) que tiene sede en el Acuartelamiento de Pineda en Sevilla, perteneciente al Regimiento de Transmisiones 22, con sede en el Acuartelamiento Capitán Sevillano en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Los responsables militares de su organización, han presentado la marcha a José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, a quien explicaron que la actividad está dirigida a honrar al Santo Patrón, tratándose de una marcha por relevos entre las ciudades de Córdoba y Sevilla, teniendo como puntos de paso municipios emblemáticos de la geografía local entre dichas ciudades, como es el caso de la ciudad palmeña, a donde esta previsto que llegue el equipo de la marcha, compuesto por unos 15 marchadores y varios vehículos, sobre las 18:00 horas del día 21 de noviembre.

La Unidad ejecutante portará durante todo el recorrido el Guion de San Fernando, diseñado específicamente para la ocasión, como testigo de relevo entre los distintos equipos. Como colofón de la actividad de homenaje, el referido Guion será presentado finalmente en la Ermita de Nuestra Señora de Valme, lugar que según la tradición fue edificado por mandato del Rey Fernando III como muestra de agradecimiento a la Virgen por el valimiento que dicho lugar le otorgó durante la  conquista de Sevilla. Como actividad de cohesión de nivel Batallón, la marcha, lejos de tener un espíritu competitivo, pretende fomentar el espíritu de unidad entre el personal integrante del BT-III/22, con otras unidades y entidades civiles, contando este año, además de con la colaboración de la Hermandad de Valme de Dos Hermanas, con la de la Asociación Corazón y Vida, fomentando de esta manera los valores que pretenden transmitir las Fuerzas Armadas de ejemplo de ciudadanía.

Historia del Santo Patrón

El 2 de mayo de 1805 se aprobó el patronazgo de San Fernando para el Regimiento Real de Zapadores Minadores y se hizo extensivo a toda el Arma de Ingenieros en España e Indias. Desde entonces a nuestros días el Arma de Ingenieros y el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos celebran distinto tipo de actividades para conmemorar dicho patronazgo.

Fernando III se convirtió en el Rey de Castilla en 1217 y de León en 1230. Fernando III de Castilla conquistó Sevilla el 23 de noviembre de 1248 después de dos años de asedio a la ciudad. Anteriormente conquistó las plazas de Córdoba (1236), Murcia (1243) y Jaén (1246). Apodado «El Santo», fue proclamado como tal por el Papa Clemente en 1671 celebrándose su festividad cada 30 de mayo. Actualmente su cuerpo incorrupto descansa en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral (SIC) de Sevilla.

Se reproduce el plano de Palma del Río con el recorrido de la marcha por nuestra localidad.