La Junta impulsa proyectos en servicios sociales, infraestructuras, medio ambiente, comercio y cultura, dentro de los planes de empleo para Palma del Río

27 Dic 2016

El alcalde y el delegado de Economía presentan las medidas de empleo

El delegado de Economía y alcalde presentan estas medidas que en el municipio supondrán la contratación de 87 desempleados

El delegado de Economía y alcalde presentan estas medidas que en el municipio supondrán la contratación de 87 desempleados

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha  presentado hoy en Palma del Río, junto con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de unos 745.000 euros y la contratación de 87 desempleados.

El responsable territorial, que ha mencionado algunos de los sectores en los que incidirán los 29 proyectos que se pondrán en marcha en ámbitos como servicios sociales, igualdad, infraestructuras, medioambiente, cultura, comercio, turismo o deporte, ha confiado en que los desempleados que se acogerán a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro.

Carmona ha destacado que “la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, ya sea político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital”, para añadir que “los ciudadanos exigen de sus trabajadores públicos esta máxima y nosotros podemos y debemos hacerlo así”. “En la Junta creemos que son las administraciones locales las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y, por tanto de sus ciudadanos”, ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río ha manifestado que “desde el Ayuntamiento estamos prestos a sacarle el máximo rendimiento a estos contratos. No solo se persigue la contratación de personas y bajar los niveles de desempleo, que ya es por sí algo bastante importante y necesario, sino también que estas personas desarrollen un trabajo importante para la colectividad de Palma del Río”. El alcalde ha detallado que los trabajos servirán para la adecuación del viario, cuestiones relacionadas con la Estación Depuradora de Agua Potable, edificios municipales, huertos sociales, ayuda a domicilio, cementerio, comercio local, actividades juveniles, participación ciudadana, turismo, páginas Web y redes sociales, archivo, comercio abierto, parques y jardines, programas para niños y niñas, políticas de igualdad, Nuevas Tecnologías y energías renovables, entre otros, y “serán actividades de mucho interés para Palma del Río y sobre todo permitirán mejorar la emplebilidad de estas personas”.

En concreto, según los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento, van a invertirse, 439.900 euros para el Emple@Joven, con la contratación de 53 personas (menores de 30 años) y 305.000 millones euros para el Emple@30+ con la contratación de 34 personas.

En este sentido, el delegado ha recordado que los programas Emple@Joven y Emple@30+, que se realizan en colaboración con los ayuntamientos, van a contar con una inversión superior a los 24,5 millones de euros en la provincia cordobesa y supondrá la contratación de alrededor de 3.300 empleos, el 54% para menores de 30 años (1.761).

Proyectos a desarrollarse

Palma del Río pondrá en marcha 29 que abarcan numerosos sectores. Se ofrecerán servicios a infancia y juventud, personas dependientes, cuidadores y personas con riesgo de exclusión social. Entre ellos asistencia social domiciliaria; dinamización de espacios juveniles; o pedagogía participativa en niños para su desarrollo cultural entre otros.

En el ámbito de las infraestructuras, se prevén acciones de adecuación del recinto ferial, en viario público y en edificios municipales. También remodelación de instalaciones de agua potable, saneamiento, sustitución de acometidas o remodelación de instalaciones de alumbrado público para su adaptación a las nuevas tecnologías de eficiencia energética.

También se actuará en la actividad comercial, con actividades de promoción del comercio local, o de productos locales en ferias y exposiciones o trabajando en la implantación del Centro Comercial Abierto. En el ámbito del turismo y la cultura, se trabajará en la dinamización de la oficina de turismo y del museo municipal o en la promoción turística local  y cultural.

Por otro lado, se potenciará el deporte y actividades deportivas en todas las edades, se trabajará en diseño web y redes sociales, se realizará un estudio de la situación económica del municipio, se digitalizarán archivos, se gestionaran los fondos documentales municipales y se elaborará un Plan de calidad en la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Procedimiento de selección

El requisito para acceder a uno de esos contratos dentro del  Emplea Joven es el de ser demandante de empleo menor de 30 años no ocupado y estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para optar a un contrato del programa Emplea 30 plus -programa que recibirá 305.000 euros para realizar 34 contrataciones- el requisito es ser demandante de empleo no ocupado y contar con 30 años o más.

El procedimiento de contratación será mediante oferta de empleo presentada ante el SAE, "quien proporcionará al Ayuntamiento tres personas candidatas adecuadas y disponibles. A la hora de esa selección habrá un orden de prelación. Así, tendrán preferencia las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad; después, las desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos 12 meses; tras ellas, las desempleadas de larga duración; y en último lugar, las personas desempleadas en general.

Programa Orienta

Además de los programas Emple@Joven y Emple@30+ , Palma del Río será beneficiaria del Programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, gracias al cual se podrá contratar a dos técnicos durante dos años cuyas funciones serán las de asesorar a las personas desempleadas sobre sus posibilidades de inserción. Este programa está dotado con 144.609 euros, financiados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través del Servicio Andaluz de Empleo.