La cubierta solar fotovoltaica del Colegio Ferrobús entra en producción suministrando energía al Espacio Joven

La cubierta solar fotovoltaica del Colegio Ferrobús entra en producción suministrando energía al Espacio Joven

09 Oct 2020

La cubierta solar fotovoltaica se ha instalado sobre una estructura de 1.306,69 metros cuadrados que cubre la pista polideportiva del CEIP Ferrobús,  y va a  suministrar energía eléctrica a otros dos equipamientos del entorno de la barriada del V Centenario, como son el Espacio Joven y la futura biblioteca pública municipal, para un autoconsumo superior al 70 por ciento.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Palma del Río…la Ciudad que Avanza” y ha contado con un presupuesto total de 307.200 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea aportando el consistorio palmeño el 20 por ciento restante, con un plazo de ejecución de tres meses.

El teniente de Alcalde de Servicios Públicos, José María Parra, ha remarcado "la apuesta del Ayuntamiento en las energías renovables y en la construcción de una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo esta cubierta va a dar cobertura al colegio Ferrobús, a los clubes deportivos y a los jóvenes en general".

Con esta nueva planta solar fotovoltaica “V Centenario” supondrá una producción de 126,72 kWp, equivalente a 162.925 kWh/años, abastecerá de energía eléctrica al Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio y a la futura Biblioteca Municipal situada en la citada barriada, junto a la planta productora fotovoltaica.

Con una producción del 110% de las necesidades eléctricas reales de cada una de las infraestructuras, supondrá en términos anuales un 70% del suministro total de las necesidades reales mediante energía renovable.

Su diseño, y la redacción del proyecto, ha correspondido a los arquitectos palmeños Ginés Téllez y al arquitecto técnico, Carlos Jesús Corral. La dirección de la ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud al arquitecto técnico José Luis Asencio. En su construcción, han participado las mpresas locales Construcciones DODICA 2004 S.L., JIMAR Estructuras Metálicas S.L., y Montajes Eléctricos CLITELEC S.L.

Las actuaciones para Eficiencia Energética «Palma del Río Sostenible», previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Palma del Río la Ciudad que Avanza 2016-2020», tienen por objeto acometer actuaciones integrales para la producción de energía eléctrica para su aplicación en régimen de autoconsumo, para la reducción de la demanda de energía procedente y dependientes de la red, mediante la producción de energía solar fotovoltaica para inmuebles e instalaciones municipales. Esta actuación se incluye dentro de la línea de actuación el fomento de mayor eficiencia energética en infraestructuras y edificios municipales y en la instalación de sistemas de producción energías renovables para el autoconsumo.

El objeto de la actuación, es dar cobertura energética mediante la producción, para el autoconsumo con energías limpias, a una zona de espacios de equipamientos públicos, situados en la barriada del V Centenario de Palma del Río. La zona cuenta con tres equipamientos públicos que son grandes consumidores. Dos equipamientos en funcionamiento, el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio (EJCFO), y el CEIP Ferrobús, así como el edificio de próxima construcción, destinado a la futura Biblioteca pública y a la Ludoteca. El tercer equipamiento de la zona, el CEIP Público Ferrobús, cuenta con su propia planta autónoma para el autoconsumo, de 24 kWp, para una producción de 32.585 kWh/año, que garantiza el 70% del consumo del centro educativo, en media anual.

La estructura está situada sobre la cubierta a dos aguas de una nave metálica abierta que sirve también de cobertura al espacio deportivo al aire libre, con la que se consigue la superficie de apoyo de la instalación fotovoltaica. La estructura portante se resuelve mediante pórticos metálicos a dos aguas, a base de pilares con una luz entre pórticos de cinco metros.

La cubierta se resuelve por correas metálicas colocadas cada metro y sobre ellas se colocará una cubierta con panel sándwich de 50 mm de espesor, sobre la que se ha colocado una estructura auxiliar de carriles Varifix para dar soporte a los paneles fotovoltaicos que se situan sobre ella. La cubierta está formada por panel sándwich de chapa de acero y núcleo aislante de espuma de poliuretano. Se ha montado sobre las correas metálicas de soporte estructural, con juntas de estanqueidad y faldones laterales.

La nueva planta solar ocupará una superficie de 745,10 metros cuadrados. Cuenta con 52 generadores fotovoltaicos, con 384 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, cuatro inversores fotovoltaicos de exteriores para la conexión a la red del sistema de 25 Kw de potencia nominal, pantallas de visualización de estado y diagnóstico de fallos con sistema de comunicación a través de interfaz. El sistema genera una potencia de 124 KW, con lo que garantiza un autoconsumo superior al 70%.

El sistema cuenta con la monitorización del sistema fotovoltaico, para la comunicación con el ordenador que procesa la información, y muestra a los servicios técnicos municipales telemáticamente la tensión y corriente de entrada, la potencia activa de salida y la potencia de entrada y radiación y temperatura en la planta fotovoltaica.

Categorías: 
Urbanismo
Arquitectura
Disciplina y Gestión
Asesoría Jurídica y Vivienda
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás