La Consejería de Salud destaca los avances en la atención hospitalaria que supondrá el futuro hospital de Palma del Río para la provincia de Córdoba

23 Dic 2018

La Consejería de Salud destaca los avances en la atención hospitalaria que supondrá el futuro hospital de Palma del Río para la provincia de Córdoba 1

La viceconsejera, María Isabel Baena, visita las obras de construcción del futuro hospital del municipio, que atenderá a 37.000 usuarios de la comarca

La viceconsejera, María Isabel Baena, visita las obras de construcción del futuro hospital del municipio, que atenderá a 37.000 usuarios de la comarca

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha visitado este sábado acompañada del alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz, las obras de construcción del futuro hospital del municipio. Allí, Baena ha destacado “los avances que supondrá esta nueva infraestructura para la atención hospitalaria de la provincia” y ha explicado que las obras de construcción de este centro hospitalario avanzan a buen ritmo.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Ruiz, se ha congratulado de la visita de la viceconsejera y ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía para el desarrollo de este proyecto. Tal y como ha comentado el primer edil, “las obras avanzan según el calendario previsto y ya se pueden comprobar los avances en la estructura”.

Tal y como ha destacado la viceconsejera de Salud, “el futuro hospital de alta resolución avanza en la planificación de la asistencia sanitaria pública de la provincia de Córdoba para alcanzar los objetivos de calidad, eficiencia y accesibilidad”. Baena ha recordado que el objetivo de los hospitales de Alta Resolución, como el que se va a construir en Palma del Río, “es acercar la atención especializada y urgente a la población, priorizando las actuaciones en acto único y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital”. El proyecto de construcción del futuro hospital supondrá una inversión de 13,2 millones de euros.

El nuevo centro, que comenzó a construirse en febrero de este año y tiene un plazo de ejecución de 32 meses, proporcionará atención sanitaria especializada y urgente a más de 37.000 habitantes de los municipios de la Vega del Guadalquivir.

El hospital se está construyendo sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y contará con una superficie de 9.500 metros distribuidos en tres plantas, que albergarán las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General, Urología, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Dermatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Anestesia, Rehabilitación y Fisioterapia. 

El centro hospitalario de Palma del Río dispondrá de 18 consultas para atención especializada, cinco para atención urgente, 20 habitaciones individuales de hospitalización, ocho puestos en observación, ocho de cirugía mayor ambulatoria y dos quirófanos. Además, tendrá salas para curas y yesos y zona para rehabilitación, con una consulta, una sala y dos boxes. En cuanto a equipamiento de diagnóstico, contará con sala radiología convencional, telemando, TAC, ecógrafo y mamógrafo con estereoataxia, además de un Área de Telemedicina y un Área de Laboratorio. Este nuevo centro estará diseñado para atender al año 40.700 consultas de atención especializada, 40.000 de urgencias y 1.600 intervenciones quirúrgicas.