La Consejería de Empleo invierte en Palma del Río 3,5 millones para actuaciones de ahorro energético y producción con fuentes renovables

15 Ene 2019

La Consejería de Empleo invierte en Palma del Río 3,5 millones para actuaciones de ahorro energético y producción con fuentes renovables 1

El delegado afirma que los ejes principales de las intervenciones de la Junta serán climatizar escuelas y espacios culturales y mejorar el alumbrado público

El delegado afirma que los ejes principales de las intervenciones de la Junta serán climatizar escuelas y espacios culturales y mejorar el alumbrado público

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Camona, ha visitado hoy Palma del Río para presentar junto al Alcalde de esta localidad, José Antonio Ruiz Almenara,  los distintos proyectos que se pondrán en marcha gracias a la inversión de alrededor de 3,5 millones de euros que el Gobierno Andaluz va a efectuar para llevar a efecto distintas acciones tanto de ahorro y eficiencia energética como de producción de energía con fuentes renovables.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea Construcción Sostenible, uno de los ejes vertebradores del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía. El acto se ha celebrado en el Teatro Coliseo uno de los edificios que acogerá acciones de este tipo con un proyecto de eficiencia energética incentivado con más de 500.000 euros por la Agencia Andaluza de la Energía.

Carmona ha destacado que el trabajo conjunto de estas dos Administraciones “va a traducirse en un claro beneficio medioambiental y económico para la ciudadanía, lográndose una ciudad dotada de infraestructuras más modernas y, con ellas, un tejido urbano más sostenible”. El responsable territorial ha continuado exponiendo  que Palma del Río se suma así “a más de 200 entidades locales andaluzas, 34 de ellas cordobesas, que han aprovechado la convocatoria del Programa para invertir en infraestructuras energéticas más eficientes, modernas y sostenibles”.

Por su parte el alcalde de Palma del Río ha expresado que “este Ayuntamiento está muy concienciado con la eficiencia energética. La inversión supera los 4,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta algo más 1,1 millones. Son oportunidades para nuestras empresas, y estimo que en unos quince días saldrá la convocatoria para la redacción de los proyectos”.

Ruiz Almenara ha aprovechado para agradecer al delegado “por haber estado siempre pendiente de los proyectos de envergadura para Palma del Río, como es el caso de la nueva subestación eléctrica, las plantas termosolares o la fotovoltaica que se va a construir próximamente en la localidad”.

El Ayuntamiento ha presentado hasta la fecha 33 proyectos 27 de los cuales ya están aprobados y que se centran en cuatro líneas fundamentales: Por una lado proyectos a desarrollar en en Edificios públicos como en el Coliseo mencionado antes, además de Santa Clara con dos acciones incentivadas con más de 651.000 euros, el propio ayuntamiento, la casa de cultura y el edificio antiguo cabildo. En total una inversión por parte de la Junta superior al millón y medio de euros.

Otra línea son las actuaciones a realizar en 8 centros educativos de la localidad con un incentivo de 1,8 millones de euros. Los centros son San Sebastían, Santa Ana, Ferrobus, Antonio Carmona Sosa, El Parque I y El Parque II, Vicente Nacarino y la Escuela Municipal Infantil. Esta cuantía se dedicará a la colocación de instalaciones fotovoltaicas que permitan generar electricidad en régimen de autoconsumo, así como a reformar instalaciones de climatización e iluminación, sustituyéndolas por otras que sean más eficientes.  

Una tercera línea es la dirigida a  las mejoras energéticas en el alumbrado público con un proyecto de unos 143.000 euros. Y por último, la dirigida a las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, con otro proyecto de unos 84.000 euros

El Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía es una iniciativa  con la que se pretende avanzar en los objetivos energéticos que figuran en la Estrategia andaluza, yendo incluso más allá de los establecidos en el contexto europeo para el año 2020. Fundamentalmente se centran en reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2007, y mejorar en un 15% la calidad de suministro de electricidad. Además de la línea ya citada, cuenta con otras dos: Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. El presupuesto global del programa asciende a 244 millones de euros.