La Concejala de Cultura y Turismo presenta las actividades de otoño de la Delegación de Turismo

28 Sep 2020

La Concejala de Cultura y Turismo presenta las actividades de otoño de la Delegación de Turismo 1

La reactivación turística, cultural y económica, atendiendo y cumpliendo las medidas sanitarias, premisas fundamentales del Ayuntamiento

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Belén Corredera, conmemorando el Día Internacional del Turismo, ha presentado la programación de otoño de la Delegación de Turismo.

Corredera ha agradecido a "quienes me acompañan en la mesa, partícipes de una forma u otra de esta reactivación turística, cultural y económica, que desde aquí y con estas iniciativas queremos impulsar y volver a hacer visible, siempre teniendo en cuenta la situación que vivimos, donde la seguridad y la atención a las medidas sanitarias, son una premisa fundamental y prioridad absoluta de nuestro Ayuntamiento".

Han acompañado a la concejala: Manuel Muñoz Rojo, Cronista de Palma del Río, Doctor en Historia y Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, y autor del libro "Palma del Río, un naranjal entre el Guadalquivir y el Genil"; Maria José Luque, pintora local y autora de la orla que decora cada una de las placas de la Ruta Literaria que se han presentado y Rocío Higueras, en representación de la empresa Alquiván, que presta servicios de venta y alquiler caravanas, autocaravanas y campers.

La concejala ha remarcado que "la crisis ocasionada por la pandemia del Covid nos hizo paralizar toda actividad, proyectos y perspectivas para este año 2020 en cuanto a proyección turística, pero a pesar de las dificultades que nos siguen acompañando, y por desgracia lo harán  a medio plazo al menos, desde la Delegación de Turismo queremos retomar el pulso de la actividad turística y cultural, siempre cuidando y respetando al máximo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias".

Desde el mes del septiembre la Oficina de Turismo reabrió sus puertas, en horario reducido (tardes y sábado por la mañana). A partir del mes de octubre la Oficina abrirá en horario completo, pudiéndose además empezar a visitar, mediante cita previa, recursos turísticos culturales como son el Museo Taurino o la Capilla de las Angustias. Y en breve tiempo, además, reforzaremos el servicio con la contratación, que ya está en marcha, de dos Técnicos de Turismo a media jornada, gracias a la subvención del Plan de Concertación y Empleo con los municipios, recibida por la Diputación de Córdoba.

Si en cualquier circunstancia, la colaboración entre instituciones es fundamental, en estas circunstancias, el esfuerzo común debe ser más que evidente, por lo que en esta nueva etapa el trabajo con la Asociación Turismo Valle del Guadalquivir, el Patronato de Turismo y la Diputación de Córdoba, será constante, así como con el sector privado, motor más que evidente de esta nueva etapa que comenzamos.

En palabras de la concejala "queremos trabajar por dar a conocer el patrimonio histórico artístico, nuestro patrimonio natural, implicar a la sociedad en la puesta en valor de todos estos recursos, incluir las políticas de turismo en la marca CÓRDOBA y VALLE DEL GUADALQUIVIR, contribuir al desarrollo de una industria turística dotada de recursos, dar oportunidades de divulgación a los artistas locales en todas sus expresiones".

Muñoz Rojo ha comentado que "el proyecto de este libro llevaba gestionándose varios años, concretamente desde 2016, ha habido que ordenar la documentación de nuestros archivos, se han recopilado las referencias de Palma del Río en los escritos literarios, así como nuestra presencia en las bellas artes, el trabajo ha sido apasionante". El libro está disponible para la ciudadanía en la página web municipal de Turismo.

Luque ha indicado que cuando le propusieron la idea del diseño de las cartelas de la ruta "no lo dudé en ningún momento, se une el arte con la literatura y la historia, estoy muy orgullosa de haberlo diseñado. La cenefa está llena de símbolos palmeños, con nuestros colores el azul y el amarillo, la palmera, el azul de nuestros ríos el Guadalquivir y el Genil, y por supuesto la naranja".    

Por su parte Higueras ha agradecido la posibilidad que se le brinda de estar en esta presentación y ha destacado que "la empresa Alquiván surgió por la afición de su promotor, Jesús Canovaca, por el mundo de la autocaravana, la empresa lleva funcionando poco más de un año y ha duplicado la flota y el número de trabajadores. Garantizamos a nuestros clientes la desinfección absoluta del Covid antes de cada alquiler". Ha finalizado remarcando que "Palma del Río es una zona de paso estratégico para los clientes que vienen del norte así como para los que hacen rutas por Andalucía, llevamos el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo y difundimos nuestro patrimonio".  

Las cuatro acciones que se van a poner en marcha son:

– Edición digital del libro "PALMA DEL RIO, UN NARANJAL ENTRE EL GUADALQUIVIR Y EL GENIL".

Escrito por Manuel Muñoz Rojo. Un estudio histórico, documental, paisajístico, artístico sobre la naranja y Palma. Un libro en 12 capítulos con un recorrido histórico documental desde la Edad Media a partir del Archivo Municipal, recientes investigaciones, publicaciones y tratados. Una recopilación ordenada de la relación naranjas y Palma del Río. Un retrato de los pagos de huerta a día de hoy, las rutas senderistas creadas por la Delegación de Turismo; las variedades de naranjas recogidas en el recinto amurallado y la naranja en las Bellas Artes con bodegones soberbios de artistas locales y un recorrido fotográfico con imágenes excelentes. Próximamente, presentaremos la edición impresa que llegará a colegios, empresas, hoteles, casas rurales, ferias promocionales, pagos de huertas, industria agroalimentaria.

– RUTA LITERARIA

Desde hoy podemos contemplar por nuestras calles y plazas una ruta literaria que recoge las hermosas palabras que diez escritores han dedicado a nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestras naranjas, nuestras tradiciones.

Las placas han sido diseñadas por la artista palmeña, María José Luque Caro,  inspirándose en los azulejos cromáticos de la capilla de Jesús Nazareno del Hospital San Sebastián.

Los diez escritores, en su mayoría del Siglo de Oro, y el lugar donde podremos leer y saborear la relación del contenido con el sitio, con un cierto recorrido es la siguiente:

1. Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Siglo XVII. Describe el Guadalquivir, el Genil, y las tierras de Tartesos. Puerta principal del Ayuntamiento de Palma del Río.
2. Rodrigo Méndez Silva. Población General de España. Siglo XVII. Llama a Palma, Jardín de Andalucía. Puerta de la Alhóndiga. Oficina de Turismo.
3. Luis Vélez de Guevara. El Diablo Cojuelo. Siglo XVII. Reconoce que es Villa antigua de los Bocanegras y Portocarreros. Caballerizas. Museo local.
4. Luis de Góngora y Argote. Las firmezas de Isabela. Siglo XVII. Un cántico a la feria de Palma que debió conocer. Calle Feria.
5. Camilo José Cela. Primer viaje andaluz. Siglo XX. Un retrato de Palma en la década de los sesenta. Palma del alfarero. Peña flamenca.
6. Fray Ambrosio de Torre y Orden. Palma Ilustrada. Siglo XVIII. Elogia la buena asistencia del hospital de San Sebastián. Plaza Jesús Nazareno.
7. Dominique Lapierre y Larry Collins. “…O llevarás luto por mí”. Siglo XX. La más universal novela sobre Palma del Río. El Cordobés. Museo El Cordobés.
8. José María Samper. Viaje de un colombiano por Europa. Siglo XIX. Hermosa descripción de Palma desde un tren. Casa de la Cultura.
9. Fray Andrés de Guadalupe. Historia Sagrada de la Provincia de Los Ángeles. Siglo XVII. Una narración poética de las vistas del convento de Ntra. Sra. de Belén. Puerta del convento de San Francisco.
10. Lope de Vega. Servir a señor discreto. Siglo XVII. Alabanza a Palma, el Guadalquivir, Andalucía. Puerta del Coliseo.

– JORNADAS CULTURALES MEDIEVALES Y LITERARIAS

En este un mes donde se encuadrarán diversas iniciativas y actividades en torno a la promoción de nuestra ciudad a través de la nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y natural, y sus autores locales.

El 2 de octubre era el día en que se tenía prevista la inauguración de la V Feria Medieval y de Las Tres Culturas, que por motivos de sobra conocidos no se ha podido llevar a cabo. En sustitución a la misma, se llevarán a cabo esta Jornadas Culturales Medievales y Literarias, en eventos de pequeño formato y a lo largo de todo este mes.

Producción audiovisual:

Estamos trabajando en una producción audiovisual, de algo menos de una hora, donde diversos actores reconocidos de nuestra localidad, tales como May y Rosario Lora, Jesús Carrillo o Vicente Cornejo, interpretarán a diversos personajes de nuestra historia medieval, y nos irán mostrando desde la historia de esos personajes, las riquezas y maravillas de nuestra riqueza patrimonial y natural.

Esta producción se hará llegar a los colegios, asociaciones, y distintos colectivos. Además de empleará como elemento de promoción turística de nuestra localidad.

Presentaciones literarias:

Durante el mes llevaremos a cabo la presentación de diversos libros de autores locales y provinciales, en distintos enclaves turísticos señalados:

– Presentación de la Biografía del Cardenal Portoccarero.
– Presentación Libro de Antonio Moya.
– Presentación  Edición  impresa  Palma  del  Rio,  un  naranjal  entre  el Guadalquivir y el Genil.
– Presentación libro flamenco de Manuel Ramos.
– Presentación producción audiovisual patrimonio de Palma del Río.

APOYO A UN NUEVO MODELO DE TURISMO

La paralización del turismo nos ha llevado a idear unas nuevas formas de turismo, una nueva visión al visitante de todo lo que puede disfrutar a nuestro alrdederor, de manera segura y libre al mismo tiempo. Y que todo ello, deje riqueza económica en nuestra localidad.

Como suele pasar habitualmente el sector privado ha sabido ser el primero en dar respuesta a estas nuevas demandas de turismo activo, estando en auge empresas como las que hoy nos acompañan que ofrecen un servicio de calidad y a las que hoy queremos dar visibilidad.

Desde aquí transmitir al sector privado relacionado con el turismo nuestra firme intención de trabajar al unisono para potenciar la economía local, representado en esta ocasión por la empresa Alquiván, que se dedica al alquiler y venta de  autocaravanas, caravanas y campers.