La Alcaldesa y las Delegadas de Agricultura y Salud de la Junta de Andalucía se reúnen con el sector citrícola para tratar las medidas en materia de Covid

23 Sep 2020

La Alcaldesa y las Delegadas de Agricultura y Salud de la Junta de Andalucía se reúnen con el sector citrícola para tratar las medidas en materia de Covid 1

Las Administraciones trasladan un mensaje tranquilidad a los trabajadores y al sector

El sector citrícola palmeño, englobado por la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, se ha reunido con la  Alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, la Delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y la Delegada de Salud, María Jesús Botella para tratar los protocolos a seguir en materia de Covid en la próxima campaña cítrícola.

Caro de la Barrera ha manifestado que la reunión viene propiciada por la gran preocupación que el sector citrícola del valle del Guadalquivir y en concreto de nuestra ciudad, Palma del Río, ante el inicio de la campaña, ”me lo trasladó y me dirigí a la Junta de Andalucía para que vinieran a explicar los protocolos a seguir en esta campaña, y fuí muy bien atendida y ambas Delegadas se prestaron a venir a explicarlo. Es una campaña que nos preocupa mucho desde el punto de vista de la salud, tenemos que ver cómo debemos de actuar   
para que la campaña transcurra dentro de la normalidad, entre comillas, porque nos jugamos mucho, nos jugamos economía, puestos de trabajo y la salud de los palmeños y las palmeñas, por lo tanto agradecer a la Junta de Andalucía que hoy esté aquí, todas las administraciones tenemos que arrimar el hombro, la local, la autonómica y la central, empujar en la misma dirección que es proteger a la ciudadanía, a los trabajadores y a los productores, por lo tanto nuestra voluntad es la de apoyar y poner todos nuestros medios para que sea una buena campaña. Y para finalizar decirle a Antonio Carmona, Presidente de Palmanaranja, que el Ayuntamiento va a estar, como siempre ha estado, y ahora va a estar más que nunca”.   

Cabello ha detallado que la comarca cuenta con 11.400 hectáreas de cítricos, casi 450.000 jornales, con una exportación de treinta y seis millones de euros, “por lo tanto estamos hablando de un sector crítico, un sector clave, para la provincia de Córdoba, y para eso estamos hoy aquí para disipar las dudas que nos plantee Palmanaranja, con las industrias aquí representadas, de acuerdo con las dos guías que la Junta ha elaborado relacionadas con la industria y con los temporeros. Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad y sosiego, el escenario es de incertidumbre, pero se están tomando todas las medidas para que esta nueva realidad sea lo más segura posible y si hay algún contagio que sepamos cuáles son los pasos a dar”.   

Botella ha destacado que “venimos a intentar despejar dudas sobre las medidas que recogen los distintos protocolos y planes aprobados por la Consejería para intentar garantizar un desarrollo seguro de la actividad en las explotaciones agrícolas. Esas guías están elaboradas de forma consensuada por las Consejerías de Salud, Agricultura y Empleo, asimismo recogen recomendaciones del Gobierno de España y del Consejo Interterritorial. Tenemos un reto muy importante, que es buscar el equilibrio entre proteger la salud y garantizar un desarrollo económico, tenemos que tener actividad económica pero con las medidas que se han acordado. Ha detallado que estas medidas tienen cuatro principios fundamentales: 1º) Seguir las medidas de prevención de manera individual (mascarilla, distancias, higiene, …); 2º) Que los titulares de las explotaciones limiten los contactos (turnos, grupos reducidos,…); 3º) Limpieza y desinfección; y 4º) Qué hacer ante un caso de Covid en la empresa, cómo gestionarlo. Estos principios tienen que llegar al trabajador para llevar a cabo las medidas, hay que formar e informar. Ha finalizado comunicando “que cada explotación lo tiene que plasmar, de manera personalizada, en un Plan de Contingencia que tiene que tener elaborado cada titular de la empresa”.      

Antonio Carmona, Presidente de Palmanaranja ha agradecido tanto a la Alcaldesa, por las gestiones realizadas para que se mantenga esta reunión, como a las Delegadas de Agricultura y Salud por su predisposición a mantenerla. Ha comentado que ”la naranja es un motor económico de la comarca y en breve empezará la campaña, y en ese momento se producirá movimiento de miles de personas, tanto en la recolección en el campo como en los almacenes, y lo que queremos es garantizar la salud de nuestros trabajadores y que la actividad quede garantizada al igual que hicimos cuando comenzó la pandemia, conjugando el poder servir la fruta fresca y saludable al mercado, con la salud de los trabajadores, y para eso estamos hoy aquí, y vemos que es un tema que preocupa al sector como se puede ver en el aforo que tiene la reunión”.  

En los archivos adjuntos se pueden descargar las guias de Industrias Alimentarias y la de Explotaciones Agrarias con Temporeros.