Importantes proyectos serán visibles en Palma del Río a lo largo del próximo curso

Importantes proyectos serán visibles en Palma del Río a lo largo del próximo curso

28 Ago 2017

El alcalde insiste en la necesidad de que la ciudad se estructure para una economía de futuro

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con motivo del inicio del curso 2017/2018, un momento que en palabras del regidor palmeño es “desde la normalidad de la sociedad, un momento importante para la planificación a medio plazo”.

El alcalde, tras hacer un repaso por la situación general de la economía, ha señalado que “los últimos datos de la deuda pública española fueron realmente negativos, dado que se volvió a superar el 100% del PIB. Además, la situación económica está generando muchas desigualdades, de ahí la necesidad de seguir invirtiendo en los servicios sociales”.

Idistintamente de lo anterior, ha señalado Ruiz Almenara que “se vislumbran algunas opciones de crecimiento y de instalaciones de empresas en nuestra localidad, algo que debemos de aprovechar y a la par apostar por los servicios sociales y el reequilibrio económico. Por ello, tenemos que estructurarnos para una economía de futuro en Palma del Río”.

El alcalde ha expresado que “en el curso anterior realizamos muchos esfuerzos, en materias como el hospital o la EDUSI, un trabajo que, aunque al final obtuvimos la recompensa deseada, ha sido algo intangible y poco visible para la ciudadanía, como fue la aprobación del Pliego de condiciones para la obra del hospital por el Consejo de Gobierno y su publicación, o la aprobación de la EDUSI. Será en este curso cuando podamos ver el inicio de las obras del hospital, y también hablaremos de las obras en el Centro de Salud. Sobre la EDUSI, se irán poniendo en marcha actuaciones concretas, tras haber mantenido reuniones con los grupos políticos, así como con las asociaciones, entidades y colectivos palmeños”.

Ruiz Almenara ha destacado que “la crisis ha afectado a cuatro sectores principalmente: los trabajadores y jornaleros con menos remuneración, los jóvenes, los mayores que se han quedado sin empleo, y la mujer, que está en desventaja”. Como objetivo primordial, el Equipo de Gobierno se plantea mejorar el desempleoy aunque no sea competencia del Ayuntamiento, queremos que para el mes de diciembre se sitúe en torno al 10% y que en verano llegue como mucho al 12%, para que no haya más de dos puntos de diferencia entre los meses de menor y mayor desempleo en Palma”.

En el tema de la naranja, el alcalde ha apuntado que “insistiremos en que se constituya la Comisión de seguimiento del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena que figura en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como el nombramiento del Delegado Provincial del Campo. También seguiremos apostando por la agroindustria y por que se instalen en Palma nuevas empresas”.

El alcalde también ha señalado “la apuesta por las fotovoltaicas y que se hagan actuaciones socioeconómicas que permitan que Palma dé un salto de calidad, mediante el fortalecimiento del Centro Tecnológico y mejoras en el polígono industrial”.

Ruiz Almenara ha desgranado otros proyectos que se irán desarrollando a lo largo del curso, como la remodelación de la calle Feria o el Centro Comercial Abiertopara lo cual estaremos a total disposición de la Asociación de Empresarios EMPA para colaborar estrechamente”. También, el estudio para una nueva subestación eléctrica y la puesta en marcha de una agencia de colocación.

Igualmente, el Equipo de Gobierno seguirá trabajando un proyecto de ocio-recreativo en la finca de La Palmosa, así como las mejoras en conjunto del Convento de Santa Clara y la instalación en el edificio de un espacio museístico dedicado a los diseñadores Victorio&Lucchino. El patrimonio histórico-artístico será otra de las líneas de actuación, especialmente el entorno de la Muralla Almohade, Fuentecilla de los Frailes y Alcazaba. También se verán finalizadas este curso las obras en el Jardín Reina Victoriaque será puesto a disposición de los palmeños con todo su esplendor”.

En cuanto a la puesta en marcha de la Ordenanza de ocio juvenil, el primer edil ha aprovechado para insistir en que “padres y madres tenemos que estar muy unidos en este tema y cuidar mucho de nuestra gente joven y especialmente de nuestros adolescentes. Por nuestra parte, seguiremos ofreciendo alternativas desde el Espacio Joven”.

Este año también se va a seguir trabajando en el diseño y la planificación económica de una nueva biblioteca en la localidadque no queremos que se vaya a más de tres años de financiación”. Además, finalizarán las obras del edificio de personas con discapacidad intelectual, en el que el consistorio ha invertido en torno a 800.000 eurospara reforzar el trabajo de grupos y colectivos”.

También se van a iniciar las obras para la nueva conducción de agua en los núcleos de Calonge y El Mohíno, y se prevé que en breve se llegue a un acuerdo con el Obispado de Córdoba para la finalización de la nueva iglesia en el V Centenario.

Ruiz Almenara ha concluido expresando que “tenemos en marcha grandes proyectos pero también queremos hacer una apuesta por lo próximo y lo pequeño. Trataremos de mejorar el impacto de lo social, y seguiremos trabajando la transparencia, la participación ciudadana y las aportaciones de los distintos grupos políticos”.

 

Categorías: 
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás