II jornada técnica sobre gestión del Patrimonio Histórico y la conservación del Cenícalo Primilla

6 Nov 2018

II jornada técnica sobre gestión del Patrimonio Histórico y la conservación del Cenícalo Primilla 1

Viernes 9 de noviembre en la Oficina Municipal de Turismo de Palma del Río

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación GREFA-Andalucía, organizan una jornada sobre la conservación del patrimonio histórico y el Cernícalo Primilla, cuyo objetivo principal hacer hincapié en  la conservación de las colonias de cría de una especie cada vez más amenazada. A su vez, se pretende que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de una especie amenazada como es el Cernícalo Primilla en nuestro entorno Urbano, los beneficios que representa para nuestra localidad y la relevancia de Palma del Río a nivel provincial, en la conservación de dicha especie.  

En la jornada intervendrán especialistas que trabajan con esta especie: Javier Bustamante (Estación Biológica de Doñana), quien expondrá el Proyecto Horus donde utilizan los TICs para monitorizar a una colonia de cría de Cernícalo. Atanasio Fernández, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, quien hablará del proyecto  “Life Zepaurban: actuaciones de conservación en colonias de cernícalo primilla en las Zepas urbanas de Extremadura. José Antolín de DEMA que expondrá las “casas de especial protección para aves” y Ernesto Álvarez de GREFA con “Corredores para el primilla”.

La Jornada se completa con diversas comunicaciones orales que expondrán diferentes ejemplos de conservación de este ave en distintos edificios urbanos de la geografía andaluza, como son la Iglesia de Santaella, el Silo de Baena, el Torrejón de Velasco, la Catedral de Jaén, el Castillo de Bonsor y la Torre de la Asunción de Palma del Río, entre otros.

Para finalizar, se propone una presentación de posters sobre los trabajos realizados en la conservación de esta rapaz. Esta Jornada se incluye en el proyecto subvencionado por la Diputación de Córdoba, para la conservación y puesta en valor de esta ave amenazada, el Cernícalo Primilla.