Igualdad pone en marcha un extenso programa de actividades en noviembre para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género

31 Oct 2018

Igualdad pone en marcha un extenso programa de actividades en noviembre para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género 1

El alcalde subraya la necesidad de compromiso de toda la sociedad para acabar con la lacra de la violencia machista

El alcalde subraya la necesidad de compromiso de toda la sociedad para acabar con la lacra de la violencia machista

La Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Palma del Río ha preparado un extenso programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que viene a ser una campaña de prevención y sensibilización dirigida a toda la ciudadanía, cuya finalidad no es otra  que prevenir y erradicar la violencia machista.

En este tenor, el alcalde palmeño José Antonio Ruiz Almenara ha manifestado que “es un elemento que erradicar. El machismo es una plaga muy extendida por la que muchas mujeres mueren de manos de sus parejas y que son traicionadas. Refleja impotencia y son personas con complejo de inferioridad que se comportan de forma agresiva y violenta”.  

El primer edil ha subrayado que “toda la sociedad, a través de las instituciones públicas y las familias tenemos que hacer un esfuerzo y promover pautas y comportamientos nunca agresivos hacia la mujer, una actitud que hay que exigir a todo el mundo”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Belén Santos, ha explicado que desde la Delegación Municipal se desarrolla anualmente un programa “en el que muchas mujeres de nuestra localidad se manifiestan, se forman y se comprometen con la lucha contra la violencia machista”.

Santos ha declarado que “este año desde el Ayuntamiento de Palma del Río queremos dar un paso más,  por lo que parte de nuestra programación va especialmente dirigida a los hombres, para concienciar de que esta lucha es de todos y de todas, no solo nuestra, y es muy difícil acabar con la lacra de la violencia si solo una parte de la sociedad está implicada”. A este efecto, la edil de Igualdad ha querido “aclarar que los queremos como aliados en este camino tan duro, que el feminismo no es otra cosa que la lucha por la igualdad. Estoy convencida de que los hombres de Palma del Río se unirán a este compromiso social, y estoy segura de que este año seremos muchas mas personas las que recorreremos las calles de Palma del Río en nuestra III Marcha contra la violencia de género”. Santos ha apostillado que “hay herencias que se pueden rechazar y creo que el machismo debe de ser una de ellas”.

El programa de actividades arranca el sábado 3 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Coliseo con la representación de “Monta tanto” a cargo de Arrempuja Teatro, que tratará la igualdad desde un punto de vista cómico, crítico y divertido.

Para el viernes 9 a las 19 horas el Instituto Andaluz de la Mujer ha preparado la proyección del film social “Conocer para sentir”, que muestra el testimonio de víctimas de violencia de género, tras el cual tendrá lugar un debate-coloquio.

El viernes 16, Cámara Cívica impartirá en la Zona de Congresos una ponencia sobre “Nuevas masculinidades”, dirigida al alumnado de 3º y 4º curso de ESO en sesión de mañana y al resto de la ciudadanía a partir de las 18 horas.

Coincidiendo con la celebración del Mercadillo de los martes, el día 20 a partir de las 10:30 se instalará un stand publicitario para informar sobre la violencia de género en la zona de Ronda del Jardín.

Uno de los actos centrales de este mes de noviembre será la III Marcha y concentración contra la violencia machista, que tendrá salida del Paseo Alfonso XIII para recorrer las calles de Palma del Río y terminar con una lectura de manifiesto en la Plaza Mayor de Andalucía.

Para el miércoles 28 de noviembre la Diputación de Córdoba ha preparado en el Teatro Coliseo una representación teatral dirigida al alumnado de los colegios de la provincia con el título de “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”.

Por otro lado, la Delegación de Igualdad ha organizado para los miércoles del mes de noviembre un taller sobre dependencia emocional bajo el epígrafe de “Te quiero, pero sigo siendo yo”, que impartirá la asociación Bien-Star en el Centro de la Mujer del 31 de octubre al 7 de noviembre.