Igualdad dedica a las mujeres mayores de 50 años las actividades programadas en torno al Día Internacional contra la violencia de género

Igualdad dedica a las mujeres mayores de 50 años las actividades programadas en torno al Día Internacional contra la violencia de género

08 Nov 2019

La alcaldesa denuncia que se están vulnerando los derechos de la mitad de la población y pone a disposición de las víctimas toda la ayuda posible.

Presentado el programa que ha elaborado la Delegación Municipal de Igualdad para el mes de noviembre con motivo de la conmemoración del Día de Internacional contra la violencia de género.  

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha lamentado que “se están vulnerando los derechos del 50 por ciento de la población. Más de mil mujeres y niños han sido asesinadas desde 2003. Es un grave problema que se tiene que solucionar y la sociedad tiene que ir despertando de este sueño terrible que hace que cada día nos levantemos con noticias sobre asesinatos”.

La primera edil ha ofrecido “instrumentos y espacios que van a facilitar salir de ese infierno. Las víctimas no están solas, y el Ayuntamiento pone a su disposición toda la ayuda posible. Tenemos que concienciarnos de que esto no es solo un problema de ellas sino de toda la sociedad, y por eso seguiremos trabajando día a día, no solo el mes de noviembre”.

Este año la campaña está especialmente dedicada a las mujeres mayores de 50 años que padecen la violencia en el hogar. Así lo ha expuesto la teniente de alcalde de Igualdad, Ana Belén Santos, apuntando que “hay mujeres que son conscientes de que lo que están viviendo en sus casas no es normal, pero no consiguen salir del infierno. Con el cartel que presenta las actividades se ha querido escenificar el maltrato físico en el hogar”.

Santos ha añadido que “hasta el día de hoy van 51 mujeres asesinadas este año. Tenemos que seguir haciendo campañas como esta porque es urgente que las cifras de violencia de género empiecen a bajar”.

La edil de Igualdad ha hecho hincapié en que “el hecho de que en Palma no haya mujeres asesinadas no quiere decir que no haya mujeres que estén sufriendo el machismo en casa. El patriarcado forma parte de nuestra sociedad, una herencia que año tras año se sigue llevando a los hogares, y por eso es muy importante que trabajemos desde todos los ámbitos”.

El programa arranca este lunes 11 con la grabación de un vídeo contra la violencia de género, que contará con la colaboración del Centro de Educación Permanente Al-Sadif y será estrenado el viernes 22 al finalizar la IV Marcha y Concentración contra la violencia machista (acto central de la campaña), que contó el año pasado con la participación de unas 200 personas. Una vez más los participantes de la marcha vestirán camisetas negras con los nombres de las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista.

El miércoles 13 de noviembre tendrán lugar en la Caseta Municipal dos ponencias a cargo de la pedagoga Ana Magallanes Camón: “¿Educamos en buenos tratos?”, dirigida a la población en general, y “Para tener swag hay que tener criterio”, dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO. El martes 19 en el Centro de Información de la Mujer tendrá lugar una tertulia feminista moderada por María Rosa Elías.

El lunes 25 se dará lectura en la Plaza Mayor de Andalucía del Manifiesto contra la violencia machista, y el martes 26, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrecerán en la Caseta Municipal una charla informativa sobre violencia machista.

A todo lo anterior hay que añadir que durante los meses de noviembre y diciembre se impartirán talleres coeducativos en los centros educativos de la localidad. Estos talleres están dirigidos al alumnado de infantil, primaria, secundaria, FPB y FP, así como a los miembros de la Asociación APANNEDIS y familias de la localidad que deseen participar.

Más información en el Centro de Información a la Mujer, en los téléfonos 957 645 143 y 957 649 119

Categorías: 
Educación
Igualdad
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás