Ensenada reconoce como español de Palma del Río al explorador Juan Rodríguez Cabrillo

18 Sep 2019

Ensenada reconoce como español de Palma del Río al explorador Juan Rodríguez Cabrillo  1

La delegada de Cultura y Turismo acompañada del Alcalde de Ensenada descubren una placa en su memoria

Con la colocación de una Placa en el Monumento a Juan Rodríguez Cabrillo y el izamiento de banderas y entonación del himno nacional de México, España, Portugal y Estados Unidos, el Gobierno de Marco Novelo conmemoró el CDLXXVII Aniversario del Descubrimiento de Ensenada.

En el acto protocolario desarrollado en el jardín del emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, el cual estuvo encabezado por la delegada de Cultura y Turismo de Palma del Río, Ana Belén Corredera, y el primer edil de Ensenada, Marco Novelo. También asistieron Jesús Benayas, presidente de la Casa España en San Diego, California; Tomás David Paz Félix, de la Casa España en Ensenada, Catalina López Pérez, Jefa del Departamento de Educación del XXII Ayuntamiento, el contraalmirante Marco Antonio Galaviz, en representación del comandante de la Segunda Región Naval, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado y Alfonso Talavera Hernández, en representación del Subsecretario de Gobierno en Ensenada Pablo Alejo López Núñez, así como la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, entre otras personalidades.

Ana Belén Corredera saludó a las autoridades presentes y trasladó, en nombre de la alcaldesa de nuestra ciudad, Esperanza Caro de la Barrera, un mensaje "de amistad y cooperación en la unidad cultural entre Ensenada y Palma del Río". Asimismo presentó el proyecto de la Beca de Investigación que el Ayuntamiento va a poner en marcha,   en colaboración con la Universidad de Córdoba, destinada a Licenciados y Doctores en Historia de Hispanoamérica para que profundicen en la aventura de nuestros pueblos. Finalmente  manifestó su agradecimiento "por el esfuerzo de mantener vivo la historia de este personaje ilustre". Una vez finalizada su intervención hizo entrega de sendas medallas conmemorativas con el escudo de Palma del Río y la figura de Juan Rodríguez Cabrillo al presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, y al presidente Emérito del Festival Cabrillo, Nicolás Saad.

El consejero cronista de la Región del Vino, Luis Mario Lamadrid Moreno recordó la memoria y rindió homenaje a Rodríguez Cabrillo, explorador que descubrió la Bahía de San Mateo, hoy llamada Ensenada, "hoy nuevamente nos encontramos aquí para recordar la memoria y rendir justo homenaje al personaje que mejor representa a la expansión de la nueva España y la fe cristiana: Juan Rodríguez Cabrillo, comandante de la primera expedición exploradora que llegó a estas, las más alejadas tierras de la Nueva España”, relató.

Lamadrid Moreno aseguró que durante muchos años se creyó sin fundamento demostrativo que la primera generación de conquistadores, de la que formaba parte Rodríguez Cabrillo, procedía de Portugal, otorgándole al explorador esa nacionalidad, “hasta que se corroboró su origen andaluz, gracias a profundas y acuciosas investigaciones, que diversos estudiosos de la historia, destacando el inolvidable Walter Meade, el ilustre ensenadense Carlos Lazcano Sagahún y la investigadora Wendy Kramer, quienes finalmente lograron descifrar el grave misterio de su origen y nacionalidad”, recalcó.

Manifestó que Juan Rodríguez Cabrillo, “jamás podía imaginar la trascendencia de su expedición. Tuvieron que pasar 60 años para que otro explorador navegante repitiera la hazaña y este sí fue quien rebautizara como la Ensenada de Todos los Santos”.

Agregó que la región no tuvo ningún cambio, que tuvieron que pasar casi dos siglos para que surgiera una pequeña población que fijara su residencia en estos entornos y de alguna manera compartiera su vida con las seminómadas familias indígena que ya se mantenían en proceso de integración de usos, costumbres, detalles culturales y religiosos con los nuevos habitantes.

Luis Mario Lamadrid detalló que fue hasta las postrimerías del siglo XIX cuando al fin surge como pueblo, puerto, aduana marítima y después ciudad, la Ensenada que dejó de ser un rancho sin cambiar su nombre, "ya quedó como Ensenada de Todos Los Santos. Como ciudad, Ensenada entró con el pie derecho, ya que de inmediato fue designada como capital del Distrito Norte del Territorio de la Baja California y así empezó su colonización y vertiginoso desarrollo”, subrayó. Agregó que “Ensenada volvió a cobrar vida e impulso a partir de la segunda Guerra Mundial. Su formidable posición estratégica la colocó como importante elemento táctico, aquí se establecieron, los más importantes baluartes navales, aéreos y militares. Así se reinició su segunda explosión demográfica, pues de contar en ese entonces con poco menos de 10 mil habitantes, hoy rebosa el medio millón. Pero entre los cambios que ha recibido Ensenada, destaca gracias al auge de su región vinícola”.

Puntualizó que Ensenada ha vivido y sobrevivido a pesar de sus crisis, de sus vicisitudes y de sus interminables problemas, además de enfatizar que su población está formada en su inmensa mayoría por gente noble, cumplida y firmemente comprometida con su futuro, "y nada mejor que rubricar estas palabras, recordando aquel poema canción del tijuanense Raúl Castillo, quien en sus tiempos de estudiante de Ciencias Marinas compuso esta inolvidable canción: Ensenada, mágica tierra encantada”, enfatizó.

Por su parte, Nicolás Saad Andrés, presidente Emérito del Festival Cabrillo en Ensenada aseguró que este es el 50 aniversario de celebración en Ensenada, con la participación de la ciudad Hermana de San Diego, así como de los países de España y Portugal.

Comentó que para él ha sido un honor representar a Ensenada, donde tuvo la oportunidad de viajar a Portugal para solicitar el busto y monumento de Juan Rodríguez Cabrillos, mismos que se ubican frente al Sullivan y en el Riviera de Ensenada, respectivamente.

Durante la tarde tuvo lugar una conferencia y charla coloquio sobre la figura del insigne descubridor, en la que participaron historiadores españoles y ensenadenses, los cuales profundizaron sobre la figura de Juan Rodríguez Cabrillo.