El jardín de la alcazaba muestra una colección permanente con 41 variedades de cítricos

19 Oct 2017

El jardín de la alcazaba muestra una colección permanente con 41 variedades de cítricos 1

El Ayuntamiento quiere reafirmar su compromiso con la historia, la cultura y la agricultura impulsando una zona de interpretación de la naranja

El Ayuntamiento quiere reafirmar su compromiso con la historia, la cultura y la agricultura impulsando una zona de interpretación de la naranja

El Ayuntamiento de Palma del Río ha instalado en la zona de los jardines de la alcazaba una colección de variedades de cítricos con el objetivo de dar a conocer a la población y a los visitantes de Palma del Río la gran cantidad de variedades del fruto estrella de la Vega del Guadalquivir que se cultivan actualmente o se han cultivado a lo largo de la historia en Palma del Río o en la comarca.

El alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara, “esta zona es el corazón de Balma, la Palma árabe, y desde el Ayuntamiento estamos muy interesados en que algo tan representativo como el naranjo esté presente. Por ello, estamos componiendo una exposición de 41 variedades que queremos conservar y que nos sirva como banco de experimentación para ir plantando variedades que vayan saliendo en el futuro como especialmente aquellas que podamos rescatar de la historia. Queremos dar mucha difusión histórica a la naranja y que Palma se convierta en una zona de interpretación de la naranja”.

Ruiz Almenara ha recordado que “a primeros del siglo XVI se llevaron 140 naranjos de Palma del Río a Granada para ser plantados en la Alhambra, así que tenemos un compromiso con la historia, con la agricultura y con nuestra base económica que es la naranja, y trataremos de difundirlo desde este lugar tan emblemático que día a día se está mejorando. Recientemente hemos realizado una nueva obra de adecentamiento y queremos que sea un lugar de disfrute y conocimiento histórico de nuestra agricultura y nuestra cultura”.

Sobre el proceso seguido para la creación de este espacio interpretativo, la conservadora del Museo Municipal, Reyes Lopera, ha explicado que “tras la plantación de los árboles, casi todos de la variedad salustiana, se procedió al injerto de cada uno de ellos en una variedad de las señaladas. Mediante sucesivas podas anuales se irá conformando el nuevo árbol con la variedad injertada”.

Lopera ha informado que “junto a cada árbol se encuentra una ficha con información básica de cada variedad presente en la colección, así como otras fichas introductorias o con información general del grupo. Toda esta información, más la que se vaya generando, se encuentra disponible en la página Web del Ayuntamiento, pudiéndose acceder a la misma mediante los códigos QR y su aplicación para dispositivos móviles”.

Además de los técnicos municipales, el proyecto ha contado con la colaboración de la ingeniera agrónoma de la Asociación Palma Ecológica, María Reyes y el experto en la técnica del injerto, José Antonio Leal.

Las variedades injertadas han sido cedidas por Vivero Central de Alcanar de Tarragona. Asimismo, el Ayuntamiento tiene prevista la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para la aportación de las variedades no disponibles en los viveros.

Una exposición con 41 variedades de cítricos

Las naranjas se dividen en tres grandes grupos, las navel (con ombligo), las blancas o valencia (menos rojizas y antiguas) y las Sanguina (con pigmentos rojos en la pulpa, ideales para zumo). También existe algún otro grupo de las llamadas dulces o sucreñas. Popularmente dentro de este grupo se encuentran dos pseudogrupos, las naranjas de mesa que son más grandes y carnosas y las naranjas de zumo, que son más pequeñas, poseen mucho sabor (en la mayor parte de los casos) y mucho contenido en zumo. En estos grupos hay varias variedades según la temporada del año.

Los grupos de limones, pomelos y ornamentales, se localizan a la izquierda de la entrada al jardín y están representados por las variedades limón eureka, limón verna, lima gallego, pomelo duncan, naranja kumquat, mandarina calamondi y limón limequat.

Las naranjas de sangre, sanguinas o pigmentadas se localizan a la derecha de la entrada al jardín, y están representadas por navel cara cara, moro (belladonna sanguigno), tarocco rosso y sanguinelli (sanguinella negra).

Por otro lado, en las tres líneas paralelas de la zona norte del jardín se localizan respectivamente los grupos navel, blancas y mandarinas.

Del grupo navel son la fukumoto, newhall, navelina, washington navel, fisher, thomson, navel late, navel lane late, navel chislett summer, navel barnfield, navel powell summer, y navel rhode summer. Pertenecen al grupo blancas la salustiana, cadenera, sucreña (imperial grano de oro, real o cañamiel), hamlin (norris), valencia late, valencia midknight, valencia delta seedless, valencia barberina, berna /verna, shamouti, hamlin, castellana y comuna. También están representadas las mandarinas o clementinas con las variedades marisol, clemenules y ortanique.