El empleo y la cohesión social definen las líneas de la gestión municipal para 2018

12 Ene 2018

El empleo y la cohesión social definen las líneas de la gestión municipal para 2018 1

La creación de un centro de artesanía, diseño y moda, junto con la remodelación del centro y un nuevo proyecto de energías renovables, entre las actuaciones que se desarrollarán en un año que estará señalado por el inicio de las obras del hospital de alta resolución

La creación de un centro de artesanía, diseño y moda, junto con la remodelación del centro y un nuevo proyecto de energías renovables, entre las actuaciones que se desarrollarán en un año que estará señalado por el inicio de las obras del hospital de alta resolución

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha realizado este jueves un recorrido por los proyectos que va a poner en marcha el Ayuntamiento en 2018, y que son “actuaciones de gran interés que responden a los objetivos marcados por el equipo de gobierno junto con los grupos de la oposición”.

Ruiz Almenara ha subrayado que “el empleo y la cohesión social son el primero de estos objetivos, pues siempre hemos de tener en mente que que la sociedad tiene que sentirse en igualdad. El Ayuntamiento tiene que mirar hacia el empleo y las posibilidades de generación de puestos de trabajo, aunque no tenga las competencias”. Sobre este asunto, el consistorio se marcó como objetivo para 2017 una tasa de desempleo en torno al 10%a lo cual se acercó el pasado mes de diciembre con un 10,7%. Para 2018 el objetivo es que se sitúe por debajo del 10% en algún mes, y para ello tenemos que apoyar a las empresas y propiciar la generación de proyectos”.

En este sentido, se va a apoyar a empresas para que se instalen en Palma del Ríoteniendo como referente la agricultura, la alimentación y la agroindustria, apostando también por la diversificación”. Asimismo, se va a poner en marcha el Grupo Operativo Citricultura Sostenible del Valle del Guadalquivir, relacionado con la innovación, y la sostenibilidad a nivel social, económico y medioambiental, y se va a continuar trabajando el desarrollo de una Indicación Geográfica Protegida para la naranja de Palma del Río. Además se va a impulsar junto con la Fundación SAVIA la creación de un Plan Estratégico de la Vega del Guadalquivir que deberá ser aprobado por el Consejo de Alcaldes, “ya que todos los pueblos ribereños del Guadalquivir tenemos una identificación histórica y territorial, y debemos de tratar de poner en marcha proyectos comunes, indistintamente de que pertenezcamos a dos provincias”.

Otros planes como el de ahorro energético y de energías renovables, el Plan Local de Lectura, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el segundo Plan de Igualdad y el Plan de Diversidad también se pondrán en marcha en este 2018.

Volviendo a las medidas para el impulso del empleo, el primer edil ha informado que se ha iniciado el expediente para adquirir 107 hectáreas de la finca Guzmán, en la que se va a propiciar la instalación de una empresa de energías renovables que ofrecerá un rendimiento de 50 megavatios que sumados a los que aportan las otras tres plantas termosolares ya ubicadas en nuestro término municipal supondrá un total de 200 megavatios. Para dar respuesta a la posible demanda de empleo en este segmento, el consistorio va a solicitar a la Junta de Andalucía una nueva escuela taller para energías renovables.

Al hilo de lo anterior, cabe señalar que Sevillana-Endesa va a construir una subestación eléctrica en el municipio para dar respuesta a las necesidades energéticas que puedan surgir en el futuro. Tal es el caso de la construcción del hospital de alta resolución, que Ruiz Almenara ha calificado de proyecto principal, deseado por los ciudadanos de Palma del Río y de la comarca, que junto con otras infraestructuras como la ITV van a hacer de nuestra localidad un referente comarcal”.

De otra parte, se quiere impulsar el binomio turismo/comercio, con proyectos como la puesta en marcha de un Centro creativo y comercial de artesanía, diseño y moda, que estará estrechamente relacionado con el espacio museístico Santa Clara – Fundación Victorio&Lucchino y que contribuirá a la dinamización de la zona centro, la cual va a experimentar una importante renovación. Será el eje de las calles Feria y Castelar, Plaza de la Constitución y calle Castillejo el primero que se ejecutará. Para la planificación de los trabajos, el alcalde ha explicado que “mantendremos una reunión con los comerciantes de la zona y con EMPA para tratar de encajar en el calendario el desarrollo de las obras con las celebraciones de festividades como el Carnaval, la Semana Santa, la Virgen de Belén, así como accesos a colegios, de manera que resulte lo menos perjudicial posible para todo el mundo”. La intención del consistorio es “dar fortaleza a la calle Feria en el futuro y conectarla con la calle Ancha y las avenidas, de manera que se cree un centro comercial doble y no aislado. Para ello, estamos trabajando en un proyecto para la calle Ancha, de manera que se logre la vertebración de Palma a nivel comercial, turístico y de paseo, para lo cual vamos a destinar una importante cantidad de recursos”.

En el plano cultural, el alcalde ha destacado la publicación en este año del trabajo de la investigadora canadiense Wendy Kramer sobre Juan Rodríguez Cabrillo, una obra que saca a luz el origen palmeño del descubridor de California. También se publicará un Catálogo sobre el patrimonio histórico-artístico y natural de Palma del Río, que verá la luz en otoño y para el que se ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba, y se pondrá en marcha el primer concurso de poesía Ciudad de Palma del Río.