El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba firman un convenio marco para la promoción social y la transferencia de conocimiento

11 Dic 2019

El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba firman un convenio marco para la promoción social y la transferencia de conocimiento 1

Palma del Río acoge las I Jornadas de Eficiencia Energética en los Municipios con el objetivo de impulsar el autoconsumo

Palma del Río acoge las I Jornadas de Eficiencia Energética en los Municipios con el objetivo de impulsar el autoconsumo

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones para promover actuaciones comunes en favor de la formación permanente, la promoción social, la elaboración de estudios, y el desarrollo y la transmisión de la ciencia y la cultura en el municipio, entre otros objetivos.

Esta firma se ha enmarcado en el acto inaugural de las I Jornadas de Eficiencia Energética en los Municipios que han organizado Ayuntamiento y Universidad, con las que se pretende dar un impulso al autoconsumo como clave para la transición energética actual.

Tras agradecer en nombre de la Corporación Municipal la presencia del rector, la alcaldesa ha declarado que “hablar de eficiencia es hablar de innovación, hablar de innovación es hablar de conocimiento, y hablar de conocimiento es hablar de la Universidad. Palma del Río es un municipio tradicionalmente pionero que siempre ha mirado hacia el horizonte para vislumbrar aquellas oportunidades que pueden mejorar las condiciones de vida de su ciudadanía”.

A este efecto, Caro de la Barrera ha manifestado que “en el año 2016 Palma del Río vio que la eficiencia energética era una oportunidad en su triple vertiente: ambiental, social y económica. Así, gracias a los Fondos FEDER gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, hemos ejecutado un Plan de eficiencia energética en equipamientos, infraestructuras y servicios públicos con un coste aproximado de 5 millones de euros”.

Por su parte, el rector ha agradecido al Ayuntamiento la confianza que deposita en la Universidad de Córdoba, “que siempre ha estado implicada con el territorio y su desarrollo, así como en compartir el conocimiento”.

Gómez Villamandos ha incidido en que “la clave de la innovación está en anticiparse, y vosotros desde el Ayuntamiento lo habéis sabido hacer en un tema tan sensible e importante como es la sostenibilidad”.

El rector ha añadido que “la Universidad tiene un compromiso tremendo con el territorio y prueba de ello es el impacto económico que tenemos, pues de cada euro que recibimos generamos 300 euros que devolvemos a la sociedad, lo que se traduce en unos 350 millones/año, además del impacto social y sobre todo, de concienciación para hacer una ciudadanía con criterio y con conocimiento”.

Por último, Gómez Villamandos ha destacado la labor de David Bullejo, director general de eficiencia energética y sostenibilidad de la Universidad de Córdoba.

Las I Jornadas de Eficiencia Energética en los Municipios se desarrollarán a lo largo del día de hoy en el Centro de Innovación y Tecnología de la localidad palmeña, y contará con la participación de representantes de la Universidad, la Administración Local y de la iniciativa privada, que tratarán temas como el autoconsumo y la gestión colectiva de la energía o las oportunidades para la industria, para finalizar con un debate abierto sobre la eficiencia energética.