El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías suscriben un nuevo convenio para la celebración de la Semana Santa

11 Mar 2019

El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías suscriben un nuevo convenio para la celebración de la Semana Santa 1

La aportación municipal aumenta más de un 40 por ciento para mejorar la ornamentación de los pasos procesionales

La aportación municipal aumenta más de un 40 por ciento para mejorar la ornamentación de los pasos procesionales

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Luis Cumplido, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para la organización y la financiación de los gastos derivados de la celebración de la Semana Santa 2019 en la localidad.

El alcalde ha expresado que “tenemos que agradecer a este colectivo tan amplio su trabajo, una labor que desarrolla durante todo el año para que la Semana Santa en Palma del Río tenga todo el esplendor que merecen los palmeños y las personas que nos visitan de fuera durante esos días”.

Ruiz Almenara ha animado al presidente del Consejo en su primera Semana Santa al frente de la institución, a quien ha augurado un gran trabajo, a la vez que ha recordado “la labor extraordinaria realizada por la anterior presidenta, Belén González, quien ha dejado la responsabilidad en buenas manos”. El alcalde ha añadido que “la Semana Santa hay que vivirla como sabemos vivirla en Palma”, y ha finalizado expresando al presidente su enhorabuena y deseando “que el tiempo nos acompañe”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, ha explicado que “la Semana Santa en Palma del Río se vive de una forma muy intensa, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, y hay que vivirla y sentirla con los desfiles de las ocho estaciones de penitencia. Son un patrimonio cultural que a medida que pasan los años va creciendo”.

Cumplido ha agradecido la firma de este convenio de colaboración “sin el cual no podríamos llevar a cabo actividades como la Revista que edita el Consejo y que llega a todos los lugares de nuestra geografía, y los planos callejeros que incluyen lugares para que los lectores puedan recrearse y ver las procesiones en lugares que cada hermandad considera emblemáticos”. También ha destacado “el patrimonio musical, un acompañamiento muy importante en el desfile de las hermandades”.

El presidente ha aprovechado para invitar al público general a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2019, que tendrá lugar este viernes a partir de las nueve de la noche en la Oficina Municipal de Turismo.

A través del acuerdo que han suscrito Ayuntamiento y Consejo de Hermandades y Cofradías el consistorio se compromete a abonar la cantidad de 17.000 euros al Consejo, así como a prestar la colaboración y el apoyo necesario para que puedan llevarse a cabo las actividades relacionadas con esta festividad, como son el Pregón Mayor, el Pregón Juvenil o la presentación del cartel, así como el buen desarrollo de los desfiles procesionales en la localidad.

Cabe señalar que la cuantía del convenio se ha visto incrementada este año con 5.000 euros, que se dedicarán a mejorar la ornamentación floral de los pasos procesionales.

A este efecto, la teniente de alcalde de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, ha expresado que la intención de este convenio es “que la Semana Santa de Palma del Río siga brillando. Es una manifestación de la cultura viva del pueblo, la defensa de nuestro patrimonio histórico, y por supuesto, para los creyentes, la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Nos invita a todos a pasar unos días de reflexión, de alegría, de compartir… y a disfrutar del olor a azahar e incienso en nuestras calles”.