El Ayuntamiento y Ecovidrio retan a los habitantes de Palma del Río con la campaña “Dale luz verde al reciclaje de vidrio”

El Ayuntamiento y Ecovidrio retan a los habitantes de Palma del Río con la campaña “Dale luz verde al reciclaje de vidrio”

15 Sep 2021

Por cada 500 kg de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores verdes durante la campaña, Ecovidrio donará un aparcabicis a la localidad. Se llevarán a cabo talleres familiares y un divertido micro-teatro, para sensibilizar sobre el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado del medioambiente.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Palma del Río ponen en marcha la campaña “Dale luz verde al reciclaje de vidrio”. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, esta campaña tiene el objetivo de concienciar sobre el cuidado del medioambiente, proponiendo un divertido reto a todos los ciudadanos del municipio.

Así, Ecovidrio transformará 20 semáforos en Palma del Río, los cuales se convertirán en “semáforos del reciclaje” y lanzarán un mensaje en favor de la economía circular. Asimismo, hasta el 15 de octubre, Ecovidrio retará a los habitantes de la localidad a llenar los 8 contenedores de vidrio especialmente vinilados para la ocasión. Por cada 500 Kg de vidrio que se recojan en estos contenedores, la entidad sin ánimo de lucro donará un aparcabicis al Ayuntamiento (hasta un máximo de cuatro), fomentando así la movilidad sostenible en el municipio.

Además, Ecovidrio organizará una serie de actividades para todos los ciudadanos de la localidad, a través de sendos talleres de sensibilización que tendrán lugar el 18 de septiembre, de 12:00 a 15:00 en el Paseo Alfonso XIII; y el 22 de septiembre, de 17:00 a 20:00 en la Avenida de Córdoba / de la Diputación.

En ese sentido, se realizarán divertidos micro-teatros, de diez minutos de duración, que proporcionarán a la población de Palma del Río todos los conocimientos y herramientas necesarios en materia de reciclaje de la mano de un ‘reciclador’ profesional.  Por otro lado, en el stand de la entidad, se organizará un taller de manualidades en el que los participantes podrán crear su propio miniglú colgante para llevárselo de recuerdo a casa. Por último, Ecovidrio también propondrá una “ruleta del reciclaje”, en la que los ciudadanos tendrán que adivinar en qué contenedor hay que echar cada residuo.  

En palabras de Esperanza Caro, alcaldesa de la ciudad, “desde el Ayuntamiento trabajamos por hacer Palma mucho más verde. Tenemos un largo camino por recorrer. Son muy importantes las actitudes individuales. Se trata de que en casa seamos conscientes de que la acción que llevemos a cabo va a repercutir en el resto de la ciudadanía palmeña. Para reciclar tenemos que separar y eso es un hábito que tenemos que interiorizar. Aquí tenemos un reto muy bonito para los palmeños y palmeñas para hacer una ciudad más limpia y más verde”.

Según la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, “con esta campaña, queremos otorgar a todos los ciudadanos las herramientas necesarias para separar correctamente los residuos y cuidar de su municipio a través del reciclaje de vidrio. Mediante los distintos talleres e iniciativas que llevaremos a cabo,  mostraremos todos los beneficios que proporcionan los pequeños gestos, como apostar por la movilidad sostenible y por la separación selectiva de los residuos domésticos”.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en Andalucía.-

Durante 2020, los andaluces han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en Andalucía, se ha logrado:

• Evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año.
• Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
• Ahorrar 87.928 MWh de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

Sobre Ecovidrio.-

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

 

Categorías: 
Medio Ambiente
Actividades diversas
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás