El Ayuntamiento promueve un extenso programa de actividades con motivo del 25-N

7 Nov 2017

El Ayuntamiento promueve un extenso programa de actividades con motivo del 25-N 1

El alcalde apela a la sensibilización social y al respeto mutuo para luchar contra la violencia de género

El alcalde apela a la sensibilización social y al respeto mutuo para luchar contra la violencia de género

La delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Palma del Río ha elaborado para este mes un extenso programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la violencia de género, que tiene lugar cada año el 25 de noviembre.

El alcalde palmeño José Antonio Ruiz Almenara ha declarado que “la violencia de género provoca mucho dolor a las víctimas y a sus familias, un dolor que se transforma en crónico porque año tras año vemos que es muy difícil que se cambie la tendencia. Por ello, tenemos que sensibilizarnos y ver este problema como el más importante que tiene nuestra sociedad, y salir a la defensa de la mujer, pues quien actúa en contra de ella actúa en contra de su propia dignidad. Si somos una sociedad avanzada tenemos que terminar con esta lacra”.

El primer edil ha incidido en que “estos asesinatos son lo más nefasto y cruel que hay en la sociedad. Es puro terrorismo y tenemos que tomar más conciencia, y si no lo hacemos, estaremos asumiendo una situación muy machista”.

Ruiz Almenara ha manifestado que “desde el Ayuntamiento estamos tratando de poner elementos, como la asesoría jurídica, programas de actividades, de concienciación… y además los temas de violencia de género se tratan periódicamente en las reuniones de coordinación de seguridad. No es solo el 25 de noviembre sino los 365 días del año los que tenemos que trabajar contra la violencia de género, porque es algo que nos preocupa, aunque queremos que el 25 de noviembre sea un elemento de reflexión que nos dure todo el año”.

Sobre este efecto, la concejala de Igualdad, Ana Belén Santos, ha señalado que “hasta la fecha son 48 las mujeres asesinadas a lo largo de 2017 de manos de sus parejas. Desde el Ayuntamiento queremos lanzar el mensaje a las mujeres palmeñas de que no estáis solas y nunca dudaremos en tenderos nuestra mano y acompañaros en todo el proceso. Si no alzamos nuestra voz permitimos que ellos continúen”.

Santos ha incidido en que “tenemos que prestar especial atención a nuestros adolescentes, pues las redes sociales permiten un control excesivo por parte de las parejas, y los adultos tenemos que estar encima para evitar este tipo de trato”.

La campaña de concienciación 2017 elaborada por la delegación municipal de Igualdad arrancará en la Zona de Congresos con la actividad Bullying Free, dirigida a adolescentes, padres y madres. Para el martes 14 se ha organizado una visita a la exposición “Somos plenamente libres – las mujeres artistas en el surrealismo” en el Museo Picasso de Málaga. El miércoles 15 la empresa experta en educación e intervención de género Mesáuricas impartirá en la Zona de Congresos la actividad formativa “Educando en igualdad” y el jueves 16 la “Escuela de amor” dirigida al alumnado de los centros educativos de ESO.

El día 23 se entregarán los certificados a las participantes de la actividad “Mujer, deporte y medio ambiente”, y el viernes 24 se celebrará la II Marcha y concentración contra la violencia machista, con salida desde el Paseo Alfonso XIII y lectura de manifiesto en la Plaza Mayor de Andalucía.

El sábado 25 se entregarán en el Espacio Joven los premios del concurso de dibujo “Violencia de género en jóvenes”, y el martes 28 se instalará un stand informativo en el mercadillo.

Además, durante el mes de noviembre se llevarán a cabo talleres de coeducación en los centros educativos de la localidad.

https://palmadelrio.es/wp-content/uploads/2017/11/cartel_25_novweb.jpg