El Ayuntamiento presenta un plan trienal para la educación, la formación y el empleo

22 Jun 2018

El Ayuntamiento presenta un plan trienal para la educación, la formación y el empleo 1

“Palma se Emplea a Fondo” contará con más de tres millones de presupuesto y ha solicitado su cofinanciación al Fondo Social Europeo

“Palma se Emplea a Fondo” contará con más de tres millones de presupuesto y ha solicitado su cofinanciación al Fondo Social Europeo

El Ayuntamiento de Palma del Río ha solicitado un ambicioso plan formativo que bajo la denominación de “Palma se Emplea a Fondo” cuenta con una dotación presupuestaria de 3.121.860 euros y va a permitir mejorar la empleabilidad a 251 personas, que seguirán los 17 itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral que han sido diseñados teniendo en cuenta tanto los modelos productivos actuales como los nuevos sectores emergentes. Del total presupuestado, 575.500 euros se destinarán a becar las actividades formativas, y el resto a sufragar los gastos de materiales, contratación de profesorado, etc.

En el proceso de diagnóstico y planificación han participado activamente los distintos agentes sociales, económicos e institucionales, a iniciativa del Ayuntamiento. Han jugado un papel fundamental y tendrán funciones específicas en el seguimiento del proyecto.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha informado que “con este Plan abrimos la puerta al Fondo Social Europeo, solicitando más de tres millones de euros para la educación, la formación y el empleo. Vamos a multiplicar ese dinero realizando numerosas actuaciones que permitan introducir divisas en Palma del Río y que beneficien a la ciudadanía”. Sobre este asunto, el alcalde ha aclarado que el consistorio aportará un 20 por ciento del total “lo que significa que se multiplican por cinco los recursos municipales”.

Ruiz Almenara ha manifestado que “el objetivo es conseguir una economía más moderna y más cualificada, desarrollar nuestro territorio y engrandecer sus posibilidades de desarrollo económico y humano”. Los cursos, las actuaciones y los itinerarios formativos se van a llevar a cabo desde la Delegación Municipal de Desarrollo Económico, donde tendrá un papel fundamental la Agencia de Colocación “que será la puerta de entrada al Plan”.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Esperanza Caro de la Barrera, ha señalado que “vamos a tratar de mejorar nuestros recursos humanos. Es un plan que se enmarca en la estrategia aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado mes de marzo “para la formación, el empleo y la educación, para el periodo 2018-2022” con el fin de analizar las necesidades reales del mercado laboral en Palma, crear protocolos de actuación conjunta desde las distintas delegaciones municipales para trabajar con colectivos desfavorecidos, como son desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55, discapacitados, inmigrantes o minorías étnicas”.

El Plan se ejecutará en el periodo 2019-2021 y contempla una oferta de 17 itinerarios y que en  total sumarán más de 15.000 horas de formación. Además, se han programado una decena de jornadas de coaching. Caro de la Barrera ha añadido que “hay que animar y fortalecer la autoestima de las personas, en relación a la mejora de la cualificación profesional y la búsqueda de empleo”.

Los 17 itinerarios formativos contemplados son:

  • Actividades auxiliares de agricultura
  • Fruticultura
  • Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel
  • Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables
  • Eficiencia energética de edificios
  • Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas
  • Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos
  • Técnico de mantenimiento de aeronaves
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones
  • Transporte sanitario
  • Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes
  • Cocina
  • Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural
  • Docencia de la formación profesional para el empleo
  • Peluquería
  • Promoción turística local e información al visitante

El II Plan Estratégico de Palma del Río 2015-2023, en cuyo marco se planteó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Palma del Río…la Ciudad que Avanza (EDUSI) que ha sido beneficiaria de ayuda FEDER, detectó como uno de sus principales problemas la existencia de un mercado laboral de escasa cualificación, para lo cual se planteó el desafío de fomentar la transición hacia un mercado laboral de mayor calidad y cualificación, donde se prime la igualdad entre hombres y mujeres.

A partir de este planteamiento estratégico, y en consonancia con los distintos instrumentos de planificación a nivel europeo, nacional, regional y local, se impulsa desde el Ayuntamiento de Palma del Río la elaboración de un Plan Municipal para la Formación, el Empleo y la Educación, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en febrero de 2018, cuyo objetivo principal es Incrementar la empleabilidad y las opciones de empleos de calidad para las personas en Palma del Río, ampliando la capacidades formativas, educativas y actitudes emprendedoras; a la par que observar, captar y generar oportunidades mediante la creación de riqueza y la estrategia de interrelacionar esa demanda con la oferta laboral. Todo ello desde un planteamiento integrador priorizando la población más vulnerable y persiguiendo una economía sostenible e inteligente.