El Ayuntamiento pone en marcha una experiencia piloto para mejorar los contenedores soterrados

22 Jun 2017

Presentación de la experiencia piloto en contenedores soterrados con pedal

La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos incorpora a su flota un camión de doce toneladas de capacidad

La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos incorpora a su flota un camión de doce toneladas de capacidad

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto en marcha una experiencia piloto para mejorar los contenedores soterrados en el municipio, consistente en la instalación de dos nuevos buzones cuya apertura se acciona con un pedal, lo que facilitará el depósito de la bolsa de basura en el contenedor.

Las dos zonas elegidas para la prueba son la barriada de San Francisco (calle 18 de Julio) y la de Dragados (calle Fray Albino), y ha tenido un presupuesto de 8.366 euros. El concejal de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Pedro Velasco, ha explicado que “es una experiencia piloto que se desarrolla en estas dos zonas de Palma del Río al haber una media de población mayor de 55 años, lo cual nos servirá para medir la calidad del buzón así como su idoneidad para la ciudadanía”.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha declarado que “esas inversiones que se hicieron en su momento para los contenedores soterrados han mejorado mucho la calidad de vida y la prestación del servicio, ya que ello nos permite depositar la basura a cualquier hora. Ahora queremos poner un nuevo buzón que no haya que abrir con la mano sino a través de un pedal, lo cual lo hace mucho más higiénico”.

Ruiz Almenara ha puntualizado que “la intención del Ayuntamiento es comprobar la satisfacción de la ciudadanía con esta experiencia piloto. Si va bien y la ciudadanía se muestra satisfecha, se podrá incluir en los próximos presupuestos o incluso en la EDUSI, ya que este nuevo equipamiento cumpliría con los objetivos de la Unión Europea”.

A este efecto, cabe recordar que en 2008 el Consistorio palmeño municipalizó el servicio de gestión de residuos urbanos cambiando del sistema tradicional al actual de contenedores soterrados, que a día de hoy se traduce en un total 60 puntos de cubetos dobles para la recogida selectiva de las fracciones orgánicas y de envases. Está demostrado que estos contenedores soterrados representan la solución más adecuada para la gestión de residuos y recuperación de la estética de las ciudades, reduciendo el impacto visual y los olores en las calles de una forma sencilla.

El Ayuntamiento dedica atención constante a este servicio de gestión de residuos, procurando a la ciudadanía un entorno saludable y minimizando las alteraciones que por la prestación del mismo puedan ocasionarse. Así, se trabaja de forma permanente en aspectos como la mejora de la limpieza de los contenedores y su mantenimiento en óptimas condiciones, así como en el aumento del número de papeleras en el municipio, entre otros.

De otra parte, la Sociedad Cooperativa RRSU, concesionaria de la recogida y transporte de los residuos, ha aumentado su flota de vehículos con un nuevo camión recolector-compactador que cumple con la normativa medioambiental en lo referente a ruidos y vibraciones, para que su trabajo sea lo más eficaz y silencioso posible. La flota de la firma concesionaria quedaría formada ahora por dos camiones para la recogida de contenedores de carga trasera y el cartón comercial, un camión para el lavado de contenedores, un camión-grúa para la recogida de contenedores soterrados y varios vehículos para la reparación de contenedores.

Sobre esto, el presidente de la Sociedad Cooperativa RRSU, Andrés Rodríguez Crespo, ha declarado que “llevamos cinco años con este contrato y hemos adquirido un nuevo camión, menos contaminante, para adaptarnos a la nueva normativa y a las exigencias del Ayuntamiento. Este nuevo vehículo supera la capacidad de carga anterior, que pasa de 10 a 12 toneladas para hacer más eficiente la recogida”.

Cabe recordar que el Servicio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos pone a disposición de la ciudadanía un Servicio de Recogida Domiciliaria Gratuita, con el que se podrá contactar de manera telefónica a través del 900 701032. Igualmente, el consistorio ofrece las instalaciones del Punto Limpio, localizado en la Carretera de la Campana, abierto de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas, en invierno y de 17 a 20 en verano, donde se pueden depositar residuos de gran porte, tales como enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de poda, cartón, vidrio, pequeños restos de obra, radiografías, latas de pintura, etc..