El Ayuntamiento pone en marcha una estrategia para impulsar la construcción sostenible en edificios municipales y centros educativos públicos

20 Abr 2018

El Ayuntamiento pone en marcha una estrategia para impulsar la construcción sostenible en edificios municipales y centros educativos públicos 1

El consistorio va a disponer de en torno a un millón de euros de recursos propios para acometer actuaciones en eficiencia energética

El consistorio va a disponer de en torno a un millón de euros de recursos propios para acometer actuaciones en eficiencia energética

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha expuesto esta mañana a las empresas y técnicos de Palma del Río del sector de la construcción la estrategia que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética.

“La idea es dar a conocer al sector las oportunidades que pueden surgir”, ha puntualizado el regidor. “El objetivo fundamental es reducir el gasto energético del Ayuntamiento, además de mejorar y modernizar sus instalaciones y otros como aprovechar las posibilidades de producción de energía propias, promover la instalación en el municipio de empresas productoras de energías renovables, la formación y cualificación profesional, y la concienciación ciudadana sobre el uso de energías sostenibles”.

Ante esto, Ruiz Almenara ha explicado que “hay una serie de actuaciones que ya están concedidas, otras actuaciones que se han solicitado y otras que se van a pedir hoy mismo”. Para todo ello, el Ayuntamiento aportará una cantidad en torno al millón de euros “una cantidad que queremos multiplicar”.

Una parte importante de estas actuaciones se llevará a cabo en los centros educativos que son titularidad del Ayuntamiento. Para ello se está preparando para solicitar hoy viernes un proyecto de 1,5 millones de euros que irá destinado a pintura especial aislante, carpintería, instalación de toldos, climatización, sistemas de aerotermia y producción de energía fotovoltaica, jardines verticales y en techos… “todo con el objetivo de que las aulas estén en condiciones de confort para los niños y niñas de nuestro pueblo”. La parte de la aportación municipal para este capítulo ya está disponible.

Además de lo anterior, el alcalde ha informado que ya se han concedido varios proyectos, como el de la Casa Consistorial, cuyo importe asciende a 75.000 euros de los cuales el Ayuntamiento dispone ya de 25.000 euros; el cambio de luminaria a LED del alumbrado del casco histórico también está concedido por valor de 416.000 euros para los que el consistorio aportará 273.000. Además, 781.000 euros para el proyecto museístico en Santa Clara, con 256.000 euros de aportación municipal ya disponible.

Con todo ello, Ruiz Almenara ha destacado que “ya tenemos solicitado y concedido en torno a 800.00 euros”. A esto hay que sumarle dos partidas más, una para alumbrado público de la travesía de la A-3150 que son 159.000 euros que serán financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Córdoba, así como la climatización de la piscina cubierta con un proyecto de aerotermia por valor de 141.500 euros también aportados por el ente provincial.

La estrategia la completan otros proyectos como intervenciones en el Teatro Coliseo, el Antiguo Juzgado o la Casa de la Cultura. También existe la posibilidad de instalar sensores en la red de abastecimiento para detectar posibles fugas de agua.

El alcalde ha insistido en que “son proyectos que tienen cantidades importantes para los que el Ayuntamiento va a disponer en torno a un millón de euros de recursos propios para estas actuaciones. Esto es al margen de la EDUSI que tenemos aprobada, aunque también se trata de fondos europeos, y van en la línea de dar sostenibilidad a la construcción y al uso de la energía”. Además, Ruiz Almenara ha anunciado que “dentro de poco saldrá una nueva convocatoria de la Junta de Andalucía para que particulares puedan acceder a subvenciones y ayudas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios EMPA, José Palma, ha manifestado que “el planteamiento es bastante ambicioso y desde el punto de vista empresarial creo que tenemos que apoyarlo. Son proyectos importantes y la asociación está a vuestra disposición”.

Por último, el concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, ha incidido en “la necesidad de estar acreditado en la Agencia Andaluza de la Energía, para que estos proyectos puedan redundar en vuestras empresas y en la ciudadanía palmeña”.