El Ayuntamiento licita la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

31 Jul 2019

El Ayuntamiento licita la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible 1

El objetivo es que el peatón sea el protagonista de una ciudad más humana y menos contaminante

El objetivo es que el peatón sea el protagonista de una ciudad más humana y menos contaminante

El Ayuntamiento de Palma del Río va a licitar en breve la contratación del servicio para la redacción y elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que tendrá por objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes y garantizando una mejor calidad de vida para la ciudadanía palmeña.

Para la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera, “estamos hablando de un nuevo modelo de movilidad, para favorecer el desplazamiento en bici, caminando o en transporte público. Estamos sufriendo un cambio climático a nivel global y tenemos que actuar a nivel local, y acostumbrarnos a que sea el peatón el dueño de la calle y quien debe primar en la vía urbana”.

Esta iniciativa se enmarca en el segundo Plan Estratégico de la ciudad y en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador. A este efecto, Caro de la Barrera ha explicado que “es la Unión Europea a través de los fondos FEDER quien financia el Plan, y es la Unión Europea quien marca las directrices que debemos seguir”. La primera edil ha insistido en que “el Plan tiene que ser participado por la ciudadanía, por lo que invito a todas las personas y colectivos a que atiendan la convocatoria y expongan su opinión”.

El concejal de Movilidad, Francisco Corral, ha subrayado la necesidad de “invertir la pirámide la movilidad, dando prioridad a los peatones”. Corral ha detallado “los cinco grandes retos del Plan: el envejecimiento de la población, frenar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido ambiental procedente del tráfico y disminuir la siniestralidad”.

Ante estos retos, el Plan quiere lograr objetivos como la realización de un análisis técnico y un diagnóstico sobre la movilidad urbana actual, dirigir y coordinar la participación ciudadana ya que “todos somos parte afectada y todos somos parte de la solución”, mejorar la cohesión del territorio, y avanzar hacia la accesibilidad global del espacio público y hacia una economía baja en carbono”.

Para la elaboración del Plan se ha destinado un presupuesto de 24.000 euros y un periodo estimado para su elaboración de seis meses. El contrato prevé una primera fase de análisis y diagnóstico de quince días en los que habrá que redactar un plan de participación ciudadana y de comunicación, dos meses más para la fase de análisis y diagnóstico, otros dos meses para la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible tras el cual se expondrá al público para posibles alegaciones durante quince días, y por último, un mes para la entrega de la versión definitiva del Plan.

Como resultado de esta inversión, el consistorio pretende reducir en un diez por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.

Itinerarios de prioridad peatonal y ciclista en el interior del casco histórico, mejorar el acceso y la circulación exterior al casco urbano y la promoción de hábitos saludables son algunas medidas que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo con la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.