El Ayuntamiento invierte dos millones de euros procedentes de fondos FEDER en los colegios públicos para mejorar el confort de las aulas a través de la eficiencia energética

18 Jul 2019

El Ayuntamiento invierte dos millones de euros procedentes de fondos FEDER en los colegios públicos para mejorar el confort de las aulas a través de la eficiencia energética 1

Caro de la Barrera insiste en la necesidad de disminuir la huella de carbono y hacer una transición hacia las energías renovables

Caro de la Barrera insiste en la necesidad de disminuir la huella de carbono y hacer una transición hacia las energías renovables
 

El Ayuntamiento de Palma del Río está acometiendo este verano obras en los colegios de su titularidad con el objetivo de aumentar el confort en las aulas, a la vez que se aplican tecnologías sostenibles que permiten mejorar la eficiencia energética de los centros.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en el CEIP San Sebastián, unos trabajos que comenzaron el día 1 de julio y que consisten en la instalación de sistemas para energía fotovoltaica, climatización mediante aerotermia, sustitución de ventanas, aplicación de pintura aislante en el exterior, e instalación de iluminación LED.

Caro de la Barrera se ha referido a esta iniciativa como “un proyecto de crecimiento sostenible que tiene su génesis en la planificación estratégica de Palma del Río. Una planificación en la que la ciudadanía y los grupos políticos de la ciudad pusimos sobre la mesa los retos de futuro de este municipio. Uno de estos retos es la sostenibilidad”.

Fruto de esta planificación se está llevando a cabo una actuación de rehabilitación y de construcción sostenible en los centros educativos propiedad del Ayuntamiento (San Sebastián, Ferrobús, Parque I y II, Carmona Sosa, Vicente Nacarino, Santa Ana, Centro de Educación Permanente “Al-Sadif” y Centro Municipal de Educación Infantil), para lo cual se va a invertir un presupuesto cercano a los dos millones de euros procedentes en un 80 por ciento de la Unión Europea, aportando el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el 20 por ciento restante.

La alcaldesa ha recordado que “en 2016 surgió una convocatoria de ayudas para incentivar el desarrollo energético sostenible, a la cual se presentó el Ayuntamiento con 36 expedientes, de los cuales 35 fueron aprobados entre 2017 y 2018 y el último de ellos en 2019”.

Caro de la Barrera ha insistido en que “tenemos que hacer una transición hacia las energías renovables. El objetivo de este Ayuntamiento es actuar en beneficio de un crecimiento sostenible, y entre todas las instituciones, la ciudadanía y las empresas tenemos que actuar de manera urgente para frenar el cambio climático”.

Asimismo, la primera edil ha puntualizado que “ha sido una gran alegría para nosotros el hecho de que los trabajos han sido adjudicados a una empresa palmeña, porque significa creación de empleo para Palma. La redacción de los proyectos y la dirección de obra también han recaído en empresas de la localidad”.

A este efecto, por parte de la Unidad FEDER del consistorio se ha querido recalcar que “el proceso selectivo ha sido muy minucioso. No se ha primado solo el aspecto económico sino los aspectos técnicos. Hemos ido a buscar las empresas más cualificadas”.

Por su parte, el arquitecto redactor Francisco Canovaca ha señalado que “se persiguen dos objetivos fundamentales: la reducción de la demanda energética de los edificios mediante elementos pasivos (cambio de carpinterías y revestimiento con pintura termoaislante) y activos (climatización eficiente y ventilación para mejorar la calidad del aire con recuperación de calor), y la generación de la energía necesaria para el funcionamiento de estos sistemas mediante el uso de paneles de energía fotovoltaica”.

Las obras se están acometiendo desde el primer día de julio hasta el 31 de agosto en el interior de todos los centros señalados anteriormente (salvo en el CEIP Ferrobús, debido a que la licitación quedó desierta y desde el consistorio se está trabajando para volver a licitar los trabajos), con la intención es de que las obras que afectan al interior de las aulas estén finalizadas para cuando comience el nuevo curso escolar.