El Ayuntamiento invierte 388.000 euros en mejorar la eficiencia energética

El Ayuntamiento invierte 388.000 euros en mejorar la eficiencia energética

10 Ene 2017
  • El alcalde y el concejal de Servicios Públicos explican la inversión en mejora de la eficiencia energética
    El alcalde y el concejal de Servicios Públicos explican la inversión en mejora de la eficiencia energética

El alcalde destaca el esfuerzo del consistorio palmeño en reducir el gasto corriente y traducirlo en inversión

Un total de 388.000 euros es lo que el Ayuntamiento de Palma del Río ha destinado invertir en eficiencia energética, en distintos proyectos que se van a llevar a cabo con cargo a los presupuestos de 2016 y 2017, con el objetivo de que se reduzca el gasto corriente y ese ahorro se invierta en la mejora de la iluminación y los servicios públicos.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha incidido en que “cuanto más ahorro produzcamos en temas que no son generadores de riqueza o de empleo, iremos en la línea acertada de mejorar las posibilidades económicas de nuestra ciudad, además de hacer un Ayuntamiento más competitivo”.

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Velasco, ha informado que “el Ayuntamiento está terminando de ejecutar en la actualidad seis proyectos en materia de eficiencia energética en alumbrado público, por un importe total que asciende a 144.000 euros, y que permitirá un ahorro en torno al 70%”.

Estas actuaciones comprenden, en primer lugar, la remodelación del alumbrado público en los viales laterales del Paseo Alfonso XIII y el entorno de la Avenida de Madrid, donde se han sustituido 30 luminarias de vapor de mercurio por nuevas tipo LED de 58 vatios en los paseos laterales, y 4 columnas completas en el entorno de la Avenida de Madrid. En segundo lugar, se ha renovado también el alumbrado público en las calles Arroyo Verduga, Cascajoso y Madre Fuentes del Polígono Industrial, donde se han sustituido 32 luminarias de vapor de sodio por otras tipo LED. Por otra parte, se ha instalado 17 nuevas luminarias tipo LED autónomo fotovoltaico de alta autonomía en el núcleo urbano de El Carrascalejo, y se ha renovado el alumbrado de la glorieta de la carretera de La Estación, donde se han sustituido 9 puntos de luz completos. También se ha mejorado el alumbrado en la zona del Mirador del Genil y la pasarela de la Alameda del Suizo, donde se han renovado ocho columnas y una torre de 8 metros de altura de proyectores para iluminación de la pasarela.

Sobre estas actuaciones, el alcalde ha declarado que “es una inversión que queremos sostener e incrementar en 2017. Se persigue ir reduciendo la huella de carbono, que es un objetivo de la Unión Europea y que nosotros hemos tenido en cuenta en la Estrategia DUSI, y que contribuirá a mejorar la calidad de vida”.

Por otro lado, el Alcalde ha informado que “se han destinado 6.000 euros del presupuesto a la redacción de un estudio para mejorar el consumo energético y producir también energía renovable, y que se desarrollará de forma prioritaria en el edificio principal del Ayuntamiento, en la zona polideportiva y en la planta potabilizadora de agua”.

De otra parte, se han destinado 80.000 euros a instalaciones fotovoltaicas y otras opciones renovables, y 21.000 euros a la instalación de semáforos LED.

Con todas estas actuaciones se prevé un ahorro energético en torno a los 100.000 euros anuales durante los próximos seis años, momento a partir del cual estarán amortizadas estas inversiones.

Por último, Ruiz Almenara ha informado que actualmente está en fase de estudio las propuestas de las empresas que se han interesado en participar en la licitación del suministro de energía eléctrica que ha publicado el Ayuntamiento, por un total de 876.000 euros

Categorías: 
Medio Ambiente
Servicios Técnicos
Gabinete de Comunicación y Protocolo

Atrás