El Ayuntamiento intensifica los controles en materia de seguridad para el cumplimiento de las medidas contra el Covid-19

21 Sep 2020

El Ayuntamiento intensifica los controles en materia de seguridad para el cumplimiento de las medidas contra el Covid-19 1

El concejal de seguridad lanza un mensaje de precaución y responsabilidad a la ciudadanía para evitar la propagación de contagios

El concejal de seguridad, Francisco Javier Corral, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por las delegaciones de seguridad y medio ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río en materia de Covid-19.

En los últimos dos meses, dada la situación irregular detectada con la colocación de residuos fuera de los contenedores, se intensificaron las labores de vigilancia por parte de la policía local, y se han instruido un total 38 denuncias. Corral ha aprovechado para comunicar "que los contenedores se limpian a diario y se desinfectan cada quince días, realizando una limpieza integral por dentro con periodicidad mensual, agradezco a todos: empresa de recogida de residuos, empresa de limpieza viaria y en especial a policía local por el trabajo realizado para mantener más limpia nuestra ciudad y hacer cumplir las normas de aquellos que no lo hacen".

El pasado mes de agosto se reunió la mesa de trabajo de los residuos para trabajar para mejorar el uso de los contenedores y la basura. Desde comienzo del verano de detectó un cambio de comportamiento en un grupo reducido de personas, que no estaban haciendo un uso responsable de los contenedores dejando sus bolsas y cajas fuera de los contenedores. Fruto del trabajo de la mesa se adoptaron diferentes medidas como la colocación de pegatinas en los contenedores con mensajes en tres idiomas para hacer un uso correcto de estos. Se hizo un buzoneo y una campaña de concienzación en colaboración con Ecoembes, incrementándose la vigilancia y la inspección de la basura fuera de los contenedores. La colaboración ciudadana es de vital importancia, informando de los comportamientos inadecuados, llamando a policía local o guardia civil, para que se puedan investigar.

Por otra parte desde la policía local están vigilantes para el cumplimiento de las medidas del Covid-19, intensificando controles desde el mes de agosto. En poco más de un mes, por el uso obligatorio de las mascarillas se han puesto un total de 27 denuncias, por la realización de botellones se han puesto 8 denuncias y 19 por la realización de fiestas.

No usar la mascarilla supone una infracción leve, de acuerdo con el artículo 104.c de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, conllevando aparejada una sanción de 100 €.