El Ayuntamiento implementa formalmente el inicio y puesta en marcha de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible “Palma del Río: la Ciudad que Avanza”

11 Abr 2018

El Ayuntamiento implementa formalmente el inicio y puesta en marcha de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible “Palma del Río: la Ciudad que Avanza” 1

El proyecto prevé inversiones de 6,25 millones de los que el 80% lo aportará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El proyecto prevé inversiones de 6,25 millones de los que el 80% lo aportará la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El Alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, como titular de la Unidad de Gestión EDUSI – FEDER del Ayuntamiento palmeño, y los técnicos de la unidad, han expuesto hoy miércoles 11 de abril a los tenientes de alcalde, concejales del equipo de gobierno, jefes de servicio y responsables técnicos municipales, el inicio del proceso para la ejecución e implementación de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, “Palma del Río: la Ciudad que Avanza”, que permitirá la inversión en la ciudad hasta 2020 de 6,25 millones de euros, de los que el 80% serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La sesión informativa se ha desarrollado en la Casa Consistorial después de haberse aprobado a finales de enero el Manual de Procedimientos EDUSI, documento en el que figuran todas las actuaciones que son financiables mediante esta Estrategia, tras el proceso de información y de participación ciudadana y de las aportaciones de los cinco grupos municipales que conforman la Corporación.

Según el Alcalde, “Palma del Río, su ciudadanía, y su corporación ya avanzaron  mucho para iniciar los procesos, al haber dado los pasos previos, en tiempo y forma, entre los que calificó al manual de procedimiento como el pistoletazo de salida". Ruiz Almenara ha declarado que “la exitosa experiencia en la gestión de Fondos Comunitarios de las Convocatorias FEDER 2007, 2011 y 2015 por importes cercanos a los 14 millones de euros, facilita en gran medida que tanto la ciudadanía como la Administración tengan interiorizados los mecanismos para la gestión de estos Fondos, y su importancia para el desarrollo social y económico del municipio”.

La Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible “Palma del Río: la Ciudad que Avanza” prevé actuaciones en los siguientes objetivos temáticos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER:
Objetivo 2º: Mejora el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, por importe de 998.400 euros.
Objetivo 4º: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, por importe de 1.560.000 euros.
Objetivo 6º: Conservar y proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos, en una cuantía 1.996.800 euros.
Objetivo 9º: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación, al que se destinaran 1.694.800 euros.

Esta planificación financiera para el período 2018–2020 fue aprobada por unanimidad por los cinco grupos políticos que conforman la corporación (PSOE, PP, IU-CA, PA y AhP), con una inversión EDUSI-FEDER 2016-2020 de 6.250.000 euros.

Ante la primera convocatoria de Expresiones de Interés para ejecutar la EDUSI “Palma del Río: la Ciudad que Avanza”, se ha celebrado hoy la mencionada sesión informativa, con el objetivo de dar a conocer a las distintas unidades ejecutoras el Manual de Procedimientos que rige la actuación del Ayuntamiento de Palma del Río como entidad DUSI las operaciones que se pueden financiar: procedimiento, funciones y responsabilidades de los distintos intervinientes, requerimientos y obligaciones sobre procedimientos, publicidad y justificación. Y finalmente la política y medidas antifraude que como obligaciones de la entidad DUSI es necesario conocer y poner en práctica en las diferentes responsabilidades de los intervinientes.

En la sesión, han participado los distintos actores descritos en el Manual de Procedimiento de la EDUSI: Unidad de Gestión, con el Alcalde como máximo responsable directo de la EDUSI, las unidades ejecutoras, la unidad antifraude, el comité de seguimiento, y las unidades de apoyo a la Estrategia (Secretaría General e Intervención de Fondos).