El Ayuntamiento ha realizado actuaciones por valor de cinco millones de euros para mejorar la eficiencia energética en colegios y edificios públicos

4 Dic 2019

El Ayuntamiento ha realizado actuaciones por valor de cinco millones de euros para mejorar la eficiencia energética en colegios y edificios públicos 1

La intención es concurrir a una nueva convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y continuar interviniendo en más espacios municipales

La intención es concurrir a una nueva convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y continuar interviniendo en más espacios municipales

El Ayuntamiento de Palma del Río continúa trabajando por lograr uno de sus mayores objetivos: ser eficiente a medio y largo plazo en materia económica y medioambiental, para lo cual ha asumido desde la perspectiva local el desafío que la Unión Europea propone a través del paquete de medidas sobre el cambio climático y la energía Horizonte 2020, que prevé nuevos y ambiciosos objetivos para el próximo año.

En este sentido, el propósito del Ayuntamiento es el de conducir a la ciudad hacia un futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones en carbono y que consuma cada vez menos energía. Así, el Consistorio se ha fijado los objetivos 20/20 consistentes en la reducción de los gases efecto invernadero en un 20%, ahorrar un 20% en el consumo de energía y promover las energías renovables hasta en un 20% de la energía generada.

A este efecto, la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha insistido en que “tenemos que hacer sacrificios como dejar el coche en casa y andar más. Estamos en un momento clave para hacer una transición ecológica hacia una nueva sociedad en la que hay que conseguir tres objetivos: reducir los gases efecto invernadero, ahorrar energía y promover las renovables”.

Para ello, el Ayuntamiento presentó a la convocatoria realizada por la Agencia Andaluza de la Energía una quincena de proyectos contenidos en 31 expedientes, consistentes en actuaciones encaminadas a dotar de aislamiento y pintura exterior, renovación de vidrios, iluminación LED y climatización a los siete colegios de titularidad pública de la localidad, el centro municipal de educación infantil, el antiguo cabildo (Juzgado de Paz), el Teatro Coliseo, la Casa Consistorial, el Convento de Santa Clara, la Casa de la Cultura, y la Estación Transformadora de Agua Potable, además del alumbrado público del centro urbano y del casco histórico. Un total de 5 millones de euros, cofinanciados en un 70 por ciento por la Junta de Andalucía con Fondos Europeos, un seis por ciento por parte de Diputación Provincial, aportando el Ayuntamiento el 24 por ciento restante (1,12 millones).

Sobre este asunto, la primera edil ha declarado que “por cada euro que ha puesto el Ayuntamiento de recursos propios se ha multiplicado por cinco, lo que implica una sostenibilidad económica además de medioambiental”. La alcaldesa ha manifestado que “este gran paquete de actuaciones nos ha permitido poner de manifiesto que se puede ser eficiente y producir energía a través de las renovables”.

Caro de la Barrera ha apuntado que “ahora vendría demostrar que esto se puede hacer a la empresa privada. Por ello quiero invitar a todas las personas interesadas a asistir el miércoles 11 de diciembre en el Centro de Innovación y Tecnología a la jornada sobre eficiencia energética y autoconsumo organizada por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento. Estamos ante un nuevo paradigma, un salto hacia una nueva etapa que propiciará también empleo verde y de calidad, y el uso de las Nuevas Tecnologías. El Ayuntamiento tiene que predicar con el ejemplo y esto es el inicio de una etapa que vamos a continuar”.

Al hilo de lo anterior, el Ayuntamiento tiene previsto concurrir a la nueva convocatoria realizada por el Ministerio de Transición Ecológica, “que nos va a permitir seguir cubriendo el alumbrado en otras zonas y en equipamiento como la estación depuradora de aguas residuales, la zona polideportiva, el edificio de Los Bombos o el de la Delegación Municipal de Desarrollo Económico”.

Como curiosidad, cabe señalar que en el día de ayer martes el 100% de la energía consumida por los centros educativos públicos objeto de intervención procedía de las placas solares instaladas en los mismos.