El Ayuntamiento decreta el cierre de espacios públicos y la suspensión de las actividades ante la alerta por coronavirus

13 Mar 2020

El Ayuntamiento decreta el cierre de espacios públicos y la suspensión de las actividades ante la alerta por coronavirus 1

Constituida una comisión para hacer un seguimiento exhaustivo de la crisis a nivel municipal

Constituida una comisión para hacer un seguimiento exhaustivo de la crisis a nivel municipal

El Ayuntamiento de Palma del Río ha decretado el cierre de los espacios públicos y la suspensión de actividades ante el riesgo de contagio por coronavirus, decisión que ha sido tomada por el consistorio palmeño tras la constitución de una comisión de seguimiento formada por miembros del equipo de gobierno y los jefes de servicio de las distintas delegaciones municipales, el director del Centro Comarcal de Salud, la coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud y el jefe de la agrupación voluntarios de protección civil.

El decreto tendrá efecto a partir del lunes 16 hasta el martes 31 de marzo, y tiene como objetivo principal proteger a la población palmeña ante el posible contagio de la enfermedad.

Quedan por tanto cerrados todos los parques y jardines públicos y zonas de juego infantiles, incluida la zona de ocio acotada en el Jardín Reina Victoria y el parque periurbano Los Cabezos, así como todas las instalaciones deportivas municipales. Permanecerán cerrados el Espacio Joven Creativo, la Zona de Congresos, el Teatro Coliseo, la Oficina Municipal de Turismo, el Museo Municipal, la antigua Casa de la Juventud anexa al Ayuntamiento, las salas y espacios destinados a actividades de la Casa de la Cultura y las bibliotecas públicas. También las salas y espacios públicos del Centro de Innovación y Tecnología.

Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades culturales, deportivas y educativas, tanto las organizadas por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos como aquellas organizadas por asociaciones y entidades privadas programadas en instalaciones públicas municipales, como es el caso de los recitales de la Semana Cultural Flamenca y del mercadillo ambulante de los martes.

Por otro lado, el Ayuntamiento está realizando una valoración de riesgos laborales de cada uno de los puestos de los trabajadores públicos, para establecer la mejor operatividad de los servicios municipales en los próximos días, teniendo en cuenta las recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias. Se tomarán medidas como el control de las colas de atención al público para evitar la concentración de personas, o la utilización de las salas más espaciosas para las reuniones, y se limitarán a lo estrictamente necesario los viajes para reuniones y trámites con otras administraciones, favoreciéndose en la medida de lo posible las comunicaciones por vía telemática.

Desde el Ayuntamiento se insta a las asociaciones y entidades privadas a que suspendan aquellas actividades que prevean la concentración de personas, y se apela a la responsabilidad social de la ciudadanía permaneciendo su domicilio el mayor tiempo posible.

El director del Centro Comarcal de Salud ha insistido en la importancia de hacer uso del agua y el jabón y lavarse las manos con frecuencia, y el uso de pañuelos de papel desechables. Asimismo, el director ha pedido que solamente se acuda al Centro de Salud cuando esa estrictamente necesario. La renovación de recetas se podrá realizar por vía telefónica a través del 671 53 79 04 o 671 53 79 05, y los partes de baja se podrán retirar en el mostrador.

El director ha pedido especialmente que no se utilicen las líneas del 112 y 061 a menos que se trate de una emergencia. Si se tienen síntomas o se ha estado con una persona con coronavirus o que proceda de una zona de riesgo se llame al teléfono 900 400 061. Para cualquier otro tipo de información acerca del coronavirus, contactar con salud responde a través del 955 545 060.

Puedes acceder al Bando municipal AQUÍ