El Ayuntamiento controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de un pienso que actúa como anticonceptivo

10 Oct 2016

El Ayuntamiento controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de un pienso que actúa como anticonceptivo 1

Tres dispensadores y varias jaulas de capturas complementan este sistema de control de la especie

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de un producto formulado a base de grano de maíz recubiertos con nicarbazina, sustancia que actúa como anticonceptivo para las palomas.

Cada mañana, tres dispensadores automáticos esparcirán la dosis necesaria para la población de palomas de la ciudad (10 gramos cada una). Las ventajas de este método son, por un lado, una gran efectividad, puesto que en un periodo de 4-5 años de tratamiento se puede lograr una reducción del 80% de la población inicial y, por otro, que evita el sacrificio de palomas.

El primer dispensador se ha instalado en la mañana de hoy en una azotea de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, otro en la azotea de la Capilla de las Angustias y el tercero se instalará próximamente en el barrio de San Francisco. Además del suministro de anticonceptivos, se procederá a realizar capturas mediante la instalación de jaulas en el convento de Santa Clara y en el Hospital San Sebastián.

Este tratamiento novedoso se prolongará de octubre a diciembre y de marzo a junio ya que es el periodo de máxima reproducción. Cada mes, una pareja de palomas pone dos huevos y en dos meses los pichones que resultan ya se  reproducen; por eso después de un año una sola pareja puede haber generado unos 48 descendientes. Por este motivo, frenar su reproducción es la mejor forma de reducir su población de palomas de forma permanente.