El Ayuntamiento construye un nuevo embarcadero en el río Guadalquivir para actividades náuticas

27 Jun 2017

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente en las obras del nuevo embarcadero

Se han invertido en torno a 40.000 euros en su construcción y en diversas actuaciones de embellecimiento y puesta en valor del entorno

Se han invertido en torno a 40.000 euros en su construcción y en diversas actuaciones de embellecimiento y puesta en valor del entorno

El Ayuntamiento de Palma del Río está culminando las obras de construcción de un nuevo embarcadero en el río Guadalquivir, en una zona a la cual se puede acceder desde el Centro de Interpretación junto al Puente de Hierro, a través de un camino de unos 100 metros de longitud que permitirá llegar de forma fácil y segura hasta el cauce del río.

Con esta iniciativa el Consistorio palmeño, tras haber obtenido la preceptiva autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, puede dar respuesta a la demanda planteada por los numerosos piragüistas aficionados a este deporte en la localidad, a través de una intervención que no modifica la morfología del cauce y sin afectar a la flora y fauna de la zona.

Los trabajos han consistido, por un lado, en el desbroce y limpieza del cauce en este punto, dándole pendiente uniforme y retirándose todo el material aportado de forma artificial. Además se han eliminado especies arbustivas en la zona delimitada, así como los restos de vegetación provenientes del arrastre de crecidas. Por otro lado, se ha construido la rampa de hormigón de pendiente uniforme adaptada a la pendiente natural del terreno, de 8 metros de ancho y 56 metros de longitud aproximada, con arranque en terraza existente y final en lecho del río.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha explicado que “hemos diseñado una obra con una plataforma de cemento para que puedan acceder los vehículos y llevar las embarcaciones a pie de río. Está preparado para cuando vengan inundaciones, y se está preparando una boca de riego para poder limpiar. Tiene un buen diseño y estará dentro del contexto del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir, cuya empresa concesionaria ha hecho una apuesta importante por el fomento del turismo y la naturaleza”.

Ruiz Almenara ha aclarado que “el presupuesto total de mejora del entorno está cercano a los 40.000 euros, incluidos los casi 10.000 de coste de la construcción del nuevo embarcadero. Nos vamos a concentrar ahora en el sendero que queremos poner en marcha desde aquí hasta la desembocadura del Genil, así como otro sendero hasta el río Retortillo”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Velasco, ha informado que “estas obras se están llevando a cabo por demanda de la ciudadanía palmeña, especialmente por los amantes del piragüismo y los usuarios del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir. Tenemos que mirar mucho más a nuestros ríos y utilizarlos de una forma más saludable con vistas al turismo y el uso deportivo”.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que “son inversiones que vendrán de la mano de nuevas actuaciones como la iluminación de la senda peatonal del puente de piedra y el acondicionamiento de toda la zona para su uso recreativo. La plataforma de acceso se ha realizado sin hacer ninguna acción invasiva, pues solo se ha retirado la maleza respetándose todos los árboles autóctonos de la zona considerados reserva natural del paraje de ribera del Guadalquivir. Aún así reforestaremos y ayudaremos a la forestación de la zona para que usuarios y naturaleza convivamos con respeto”.

La zona más elevada va a contar con una plataforma para permitir maniobrar a los vehículos y remolques que accedan por el camino. La rampa será de longitud suficiente para garantizar el acceso al cauce en los periodos donde se permite la navegación por el río y construida de forma que no se vea afectada por el arrastre en periodos de crecida. Con ello, la rampa cumplirá con dos funciones principales, una de facilitar el acceso al cauce en esta zona para pequeñas embarcaciones de recreo y mantenimiento, y otra para evitar la invasión de pequeñas especies arbustivas en este punto que puedan afectar al estribo del Puente.

También se instalará una toma de agua que permita realizar, de forma sencilla y sin sobrecostes, las labores de limpieza y baldeo de lodos que por las crecidas queden depositados sobre la rampa.

Cabe recordar que hace unos años el Ayuntamiento de Palma del Río y el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir promovieron la construcción y musealización del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir (CIRG) mediante fondos europeos. Más tarde, el consistorio palmeño, a través del “Proyecto para una Economía Sostenible mediante puesta en valor del Patrimonio Histórico y Desarrollo de Nuevas Tecnologías” cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), llevó a cabo la construcción de un paseo peatonal y carril-bici e instalaciones de descanso junto al Centro de Interpretación, las cuales incluyen un espacio destinado al deporte del piragüismo.

El servicio de piragüismo y demás actividades medioambientales en la ribera del río será gestionado por la empresa concesionaria del Centro de Interpretación del Río Guadalquivir Guadiamar Educa, completando así la oferta lúdica del Centro.