El Ayuntamiento adjudica un proyecto para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de la zona centro

24 May 2019

El Ayuntamiento adjudica un proyecto para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de la zona centro 1

Montajes Clitelec SL instalará 600 luminarias LED telegestionadas por la propia red eléctrica

El Ayuntamiento de Palma del Río ha adjudicado esta semana a la empresa palmeña Montajes Clitelec SL la ejecución del proyecto de mejora de la eficiencia energética en las infraestructuras de alumbrado público del centro urbano y casco histórico de Palma del Río, un proyecto acogido a los incentivos del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, dentro de la línea de construcción sostenible, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al FEDER 2014-2020.

Con esta actuación, cuyo importe asciende a 306.509,94 euros, se realiza una renovación integral del alumbrado exterior de once vías públicas del casco urbano de la localidad, en las que se sustituirán las actuales luminarias dotadas con lámparas de vapor de sodio por un total de 600 luminarias LED. Con ello se conseguirá reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO² mediante la mejora de su eficiencia energética, además de limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica, dotándose a las luminarias de un nodo de control para la telegestión por la propia red eléctrica, tecnología denominada PLC (Power Line Communication).

Al concurso de adjudicación han concurrido quince empresas. La adjudicataria del proyecto deberá ejecutar las obras en el plazo de cinco meses, unos trabajos que afectarán a las calles Barbera, Belén, Cigüela, Feria, Fray Junípero, Nueva, San Juan, Rioseco, Osio, Portada y Avenida de Córdoba.

Este es el segundo proyecto que se comienza a ejecutar de los quince que el Ayuntamiento de Palma del Río está licitando dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía, y para los que se han destinado cinco millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía (3.522.896 euros), Diputación Provincial de Córdoba (301.111 euros) y el Ayuntamiento palmeño (1.191.353 euros). El primero de los proyectos, aún en ejecución, ha consistido en la renovación de  luminarias y aislamiento térmico de la Casa Consistorial. El resto de proyectos, contempla intervenciones en los siete centros educativos y en edificios públicos como la Casa de la Cultura, el Teatro Coliseo, el Convento de Santa Clara y la Casa Consistorial.

En todos los casos las actuaciones son de carácter integral, dado que van a garantizar no solo un mayor ahorro de la energía necesaria a través de los aislamientos, sino también la producción de energía para los consumos de estas instalaciones públicas.