El alumbrado de Rafael Alberti se renueva con 88 luminarias LED

10 Ene 2019

El alumbrado de Rafael Alberti se renueva con 88 luminarias LED 1

La renovación integral de la iluminación del barrio se refleja en sus once calles, la plaza y la pista polideportiva

La renovación integral de la iluminación del barrio se refleja en sus once calles, la plaza y la pista polideportiva

Esta semana han culminado los trabajos de renovación integral del alumbrado público en las once calles, la plaza central y la pista deportiva de la barriada Rafael Alberti, en la que se han instalado un total de 88 nuevas luminarias que han supuesto un coste cercano a los 55.000 euros procedentes del superávit del ejercicio municipal de 2016.

Sobre este asunto, la primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, ha declarado que “hoy culmina un proyecto que el ayuntamiento se plantea en relación a la mejora continua de los servicios públicos. Son once calles, una plaza y una pista polideportiva donde se ha sustituido un antiguo sistema de alumbrado por uno de tecnología LED, con el que la potencia de en torno a los 10 kilovatios se ve reducida a menos de 4 kilovatios, por debajo de lo que consume una vivienda media”.

Caro de la Barrera ha expresado que “la sostenibilidad de este proyecto se ve traducida en tres ámbitos: el económico al generar un menor coste en la factura de la luz, el social porque se iluminan mejor las calles con la nueva tecnología, y el medioambiental al contribuir a la reducción de gases contaminantes. Es una actuación a nivel local, pero que redunda en lo global”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Pedro Velasco, ha informado que “eran los propios vecinos quienes pedían al equipo de gobierno la renovación del alumbrado público, ante lo cual se ha dado respuesta a la vez que se hace una apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y el ahorro energético”.  Velasco ha aprovechado para recordar “hace un año se terminó de modernizar la red de saneamiento y suministro de agua potable en el barrio, con una inversión en torno a 700.000 euros”.

La barriada Rafael Alberti estaba dotada de alumbrado público con dos tipos de luminarias, unas de mural con carcasa abierta y otras de columna de fundición dúctil de 3,5 metros de altura y farol tipo "Villa" obsoletas. Ambos tipos estaban equipados con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 vatios, condensador, portalámpara y reactancia de único nivel.

Gracias a este proyecto se ha sustituido en la totalidad de la barriada las luminarias existentes, para colocar en el mismo lugar nuevos puntos de luz con tecnología LED, de 39 y 54 vatios de potencia respectivamente y obtener así un importante ahorro energético, así como mejorar el nivel de iluminación en todo el viario público adecuando el mismo a la normativa actual.

En concreto, se ha reducido la potencia instalada de 9,86 kilovatios hasta 3,29 kilovatios, lo que supone una reducción en términos económicos del 66% del coste energético total.

Los trabajos han sido ejecutados por una empresa instaladora de la localidad. Los viarios donde se ha sustituido la iluminación son los siguientes:

  • Calle La Jara
  • Calle Retama
  • Calle Adelfas
  • Calle Margaritas
  • Calle Tomillo
  • Calle Jazmín
  • Calle Romero
  • Calle Amapolas
  • Calle Azahar
  • Calle Geranios
  • Calles Traseras colindantes con Avda. Aulio Cornelio
  • Plaza central
  • Pista deportiva