Diputación de Córdoba ha invertido en Palma del Río 2,2 millones en la vigente legislatura

14 Feb 2019

Diputación de Córdoba ha invertido en Palma del Río 2,2 millones en la vigente legislatura 1

El ente provincial financia parte de la rehabilitación de los antiguos juzgados con el objetivo de destinarlos a uso turístico y de ocio

El ente provincial financia parte de la rehabilitación de los antiguos juzgados con el objetivo de destinarlos a uso turístico y de ocio

La Diputación Provincial de Córdoba ha invertido durante esta legislatura en Palma del Río más de 2,2 millones de euros en distintos proyectos de obra y mejora de las infraestructuras municipales, según ha anunciado esta mañana su vicepresidente Salvador Blanco Rubio en rueda de prensa ofrecida junto con el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, quien ha valorado que “es bueno hablar de las inversiones que la Diputación de Córdoba lleva a cabo en los ayuntamientos de la provincia, pues es una administración sigilosa pero muy efectiva, siempre mirando a los intereses y las necesidades de los ciudadanos”.

En este sentido, Ruiz Almenara ha enumerado los distintos proyectos promovidos por el Ayuntamiento que cuentan total o parcialmente con la financiación del ente provincial. Tal es el caso de la mejora de las redes de abastecimiento de agua potable en las zonas de El Calonge y El Mohíno, donde la Diputación ha aportado medio millón de euros. Además, en materia de eficiencia energética, Diputación ha financiado la totalidad de los 141.500 euros del coste de la instalación de un sistema de aerotermia en la piscina municipal cubierta y 159.611 euros para la sustitución de alumbrado público.

De otra parte, el la institución cordobesa está financiando proyectos como el arreglo del Camino de El Rincón (aporta 12.706 del total de 17.789 euros), la mejora de la red de suministro de agua potable en el pago de Pedro Díaz (39.071 euros), y la mejora del parque infantil de El Calonge (10.511 euros). También se está solicitando en estos momentos la iluminación con farolas alimentadas mediante energía fotovoltaica en el pago de Pedro Díaz, al igual que ya se hizo en el núcleo de Carrascalejo.

A lo anterior hay que añadir otras inversiones en eliminación de barreras arquitectónicas (14.534 euros), el programa de Acción Concertada (132.174 euros) y en trabajos de adaptación museística que se están ejecutando en el Convento de Santa Clara (200.000 euros), “esto nos puede dar una idea de las inversiones que la Diputación puede estar realizando en un momento determinado en Palma”, ha apuntado Ruiz Almenara.

Ante todo esto, el vicepresidente Salvador Blanco, ha señalado que el gobierno actual de la Diputación ha invertido hasta la fecha 2.280.882 euros en Palma del Río, y ya se ha adelantado al consistorio el 80% de la recaudación de los tributos que tiene encomendados el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que asciende a 8.146.405 euros, y que sitúa a Palma del Río en el segundo pueblo que más anticipo recibe porque tiene cedida la gestión de casi todos los tributos municipales. Blanco también ha anunciado que la próxima semana comenzarán las obras de las rotondas de entrada a El Baldío y El Acebuchal.

El vicepresidente ha hecho un especial hincapié en el proyecto de restauración del edificio de los antiguos juzgados, en la Plaza Mayor de Andalucía, “un proyecto muy demandado por los vecinos, para el que hemos firmado con el Ayuntamiento un convenio nominativo de 75.000 euros”. El Ayuntamiento aportará además 12.595 euros para este convenio, que tiene por objeto el cambio de ventanas, pintura exterior, la construcción de un baño en planta baja y un aseo en planta alta, mejora de la escalera y del interior (climatización, instalación eléctrica…). Cabe recordar que el Ayuntamiento ha previsto además 23.645 euros en materia de eficiencia energética para este edificio, a los que la Junta de Andalucía suma otros 77.345 euros.

El vicepresidente ha declarado que “el protagonismo lo tienen los municipios. Nosotros estamos al servicio de ellos para que den un mejor servicio a sus ciudadanos”, y ha puntualizado que “en estos cuatro años hemos invertido en la provincia 10 millones de euros de las arcas de Diputación en obras hidráulicas”.

Por último, Salvador Blanco ha informado acerca de otro convenio nominativo con la Fundación Hospital de San Sebastián por importe de 46.000 euros “para atender la demanda de las hermanas franciscanas y de los profesionales que allí trabajan, que han solicitado la ampliación de la enfermería, que se ha quedado pequeña, unas obras que comenzarán de forma inminente”.